sábado, 13 de enero de 2018

Un centro para repoblar salmón del Ulla lleva 12 años inaugurado pero sin funcionar





Hace casi 13 años que fue inaugurado en el municipio de A Estrada (Pontevedra) el primer centro ictiogénico para impulsar la repoblación del salmón y trucha en el río Ulla. Sin embargo, y a pesar del tiempo transcurrido, el centro nunca llegó a funcionar y ahora languidece por el saqueo de prácticamente todas sus instalaciones y asediado por la maleza.

Este laboratorio para la investigación de dos de las principales especies de esta importante cuenca fluvial se creó como resultado de un pacto ambiental del entonces Gobierno de la Xunta, presidido por Manuel Fraga, y la antigua compañía Unión Fenosa. El compromiso de la hidroeléctrica se limitaba a construirlo y luego tendría que cedérselo para su gestión y mantenimiento a la Consellería de Medio Ambiente del que era titular José Manuel Barreiro, actual portavoz del PP en el Senado.

Ante las críticas por parte de grupos políticos que reclaman una explicación por el abandono del centro, desde la consellería apuntan que aunque las instalaciones se construyeron en 2004, “sin embargo, nunca fueron entregadas a la Xunta, por lo que hasta el día de hoy siguen perteneciendo a la empresa hidroeléctrica”, aunque no aclaran por qué no se han recepcionado y si van a exigir a Fenosa que lo haga catorce años después.



Fuente: elpaís.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario