sábado, 13 de enero de 2018

Tres plaguicidas ponen en riesgo la supervivencia del salmón en Estados Unidos





Un documento del Servicio Nacional de Pesquerías Marinas (NMFS) establece que tres plaguicidas organofosforados ampliamente utilizados en Estados Unidos ponen en peligro la supervivencia y recuperación del salmón en peligro y de las orcas.

La opinión biológica del NMFS, difundida esta semana por la organización Earthjustice, es parte de un plazo establecido por la Justicia para que el organismo federal determinara la amenaza que representan para el salmón los  pesticidas agrícolas clorpirifos, malatión y diazinón.

Al determinar que estos productos organofosforados ponen en peligro la supervivencia del salmón, la opinión biológica ofrece tres opciones de medidas de protección para evitar ese resultado, que incluyen la creación de zonas de amortiguamiento (buffer zones), tecnologías para reducir la pulverización y programas de administración de plaguicidas.

En referencia a dicho informe, Patti Goldman, abogada en Earthjustice, recalcó que la ciencia ha demostrado que estos pesticidas son altamente peligrosos tanto para las especies como para las personas.

La ONG recuerda que la Agencia de Protección Ambiental (EPA) se negó a prohibir el clorpirifos en 2017,  "a pesar de la abrumadora evidencia que muestra que el pesticida daña a los niños, a los trabajadores y al medioambiente". Este pesticida, considerado uno los más tóxicos, se usa en cítricos, nueces y frutales, y causa, entre otras cosas, problemas dedesarrollo neurológico en los niños.

En cuanto al malatión, que se utiliza ampliamente en los EE.UU. para la alfalfa, algodón, arroz, trigo y otros cultivos alimentarios, se ha demostrado que causa anomalías en el crecimiento de los peces que resultan expuestos al plaguicida.

El diazinos, por su parte, se aplica en arroz, árboles frutales, caña de azúcar, maíz, patatas y plantas hortícolas.

La investigación sobre el uso y las consecuencias de estos plaguicidas debía ser entregada por el NMFS antes del 31 de diciembre de 2017. Dow AgroSciences quería que las agencias dejaran de investigar en abril pasado, mientras que la Administración Trump solicitó a los tribunales que otorgaran a las organismos federales involucrados una prórroga de dos años, manteniendo 2017 como fecha límite.

Glen Spain, director regional del Noroeste de la Federación de Asociaciones de Pescadores de la Costa del Pacífico, hizo hincapié en la importancia de que las agencias continúen con su trabajo para aliviar el salmón de esos pesticidas tóxicos.

Según Earthjustice, la inacción del Gobierno federal podría tener como resultado un alto riesgo económico y la pérdida de miles de empleos. La ONG señala que estudios económicos independientes mostraron que a fines de la década de 1980, la pesca de salmón y trucha arco iris en Oregón, Washington, Idaho y el norte de California produjo más de USD 1.250 millones para la economía regional y apoyó a más de 62.000 empleos que servían de sustento familiar.



Fuente: fis.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario