sábado, 27 de mayo de 2017

Proyecto Arca: salmones indultados para la repoblación





El pescador Pablo Pedregal Rodríguez ha cedido al Proyecto Arca un salmón capturado este sábado 22 de abril: alcanzó un peso de 9,400 kilos y una longitud de 92 centímetros y se pescó a cebo natural en la zona baja del Narcea-Nalón. Será destinado al desove dentro del llamado Proyecto Arca, un ambicioso plan para la repoblación del salmón que desde el año 2015 desarrolla la Asociación de Pescadores Las Mestas del Narcea, con la pertinente autorización de la Consejería.


El objetivo es conseguir el desove de ejemplares capturados a caña y cedidos por aquellos pescadores que decidan colaborar con el proyecto. Los salmones capturados son trasladados de inmediato en una cuba especialmente habilitada para este propósito al centro ictiogénico que la asociación gestiona en la localidad de Quintana (Pravia). Allí los salmones se mantienen en tanques acondicionados hasta la época de la reproducción, aproximadamente en diciembre. Entonces se desovan artificialmente, bajo las condiciones que establece la administración, y son devueltos al río.


Según Enrique Berrrocal, presidente de la asociación, lo ideal para este propósito sería conseguir ejemplares entre los 7 y 8 kilos, a poder ser hembras. El proyecto implica directamente a los pescadores con la conservación de la especie en el río Narcea-Nalón, pues estos ejemplares se contabilizan en el cupo particular de los aficionados que los ceden -la normativa establece un límite de 4 salmones por pescador para la temporada 2017.


El pescador que desee aportar su captura al Proyecto Arca debe mantener el ejemplar en la sacadera dentro del agua y ponerse en contacto con el teléfono de la asociación Las Mestas del Narcea.


Miembros de Las Mestas se desplazarán con la cuba para hacerse cargo del salmón y notificarán su cesión a la guardería, para que consten como precintados y se incluyan en el balance de capturas del río Narcea-Nalón.





Fuente: La Voz de Galicia

No hay comentarios:

Publicar un comentario