sábado, 27 de mayo de 2017

El río Eo da el "campanu" de 2017, un salmón de 5,8 kilos




Alejandro Pérez Fernández, un veterano y experimentado pescador de Trelles, una aldea del concejo asturiano de Coaña, ha sacado en el río Eo el "campanu" de este año, un salmón de 5,790 kilos y 79 centímetros que capturó a la media hora de ponerse a pescar.

En concreto, el salmón lo pescó con cebo natural en el conocido como pozo Los Cables, en el coto Louredal del Eo, río que discurre entre los límites de Asturias y Galicia y que el año pasado también dio el "campanu", en esa ocasión, un ejemplar que pesó 4,1 kilos.

El "campanu" es el nombre que recibe el primer salmón que se pesca en cada uno de los seis ríos salmoneros del Principado cada temporada, y que tradicionalmente se anunciaba con el repicar de las campanas.

En esta ocasión, los ribereños y pescadores preveían que el "campanu" regional madrugaría ya que los ríos bajan con poco caudal y eso favorece la visión de los salmones.

De hecho, Alejandro Pérez Fernández acudió con su mujer y un sobrino al coto a las 7:00 horas, pero tuvo que esperar casi media hora por la falta de luz.

Tras varios lances con cucharilla, decidió probar con meruco y quisquilla, conocido como cebo mixto, y con él consiguió enganchar al "campanu" a la primera, a las 7:50 horas.

Tardó poco más de cinco minutos en llevar el salmón hasta la orilla, ha señalado a EFE este experimentado pescador, que sacó su primera pieza con 11 años y lleva ya 52 años acudiendo, cada año, a los ríos de la zona.

Según ha reconocido, a lo largo de más de medio siglo ha conseguido cientos de salmones, aunque en los últimos años "bastante es si se consiguen dos o tres ejemplares" porque hay menos presas y cientos de pescadores.

También ha conseguido "diez o doce -no recuerda con exactitud- 'campanus' de los ríos Navia y Porcía", aunque ésta es la primera vez que consigue el de Asturias.

En esta ocasión, la suerte estaba de su parte ya que, además del "campanu", su sobrino consiguió capturar hacia las 10:00 horas otro salmón de 7,2 kilos, y su mujer había enganchado otro que al final se soltó.

Los tres pescan en el mismo coto, donde la normativa asturiana permite un máximo de tres cañas a la vez, según ha recordado Pérez Fernández, que a las 13:00 horas llevará su presa a la feria del salmón de Salas para que sea subastado entre más de una docena de restaurantes que ya han asegurado su participación en la puja.

El año pasado se pagaron 3.700 euros por el "campanu" de 4,1 kilos que se pescó en un pozo muy cercano al que en este año se capturó el primer salmón de la temporada.

Aunque elevado, el valor que ha alcanzado los últimos años se encuentra lejos de los 18.000 euros que llegaron a pagarse por el "campanu" de 2007.

Los "campanus" son los únicos salmones pescados en Asturias que se pueden comercializar, en este caso, a través de la subasta que se celebrará en Cornellana, en el concejo de Salas, que acoge la feria del salmón "Asturpesca".

Cientos de aficionados a la pesca se han acercado a primera hora hasta los ríos salmoneros para intentar cobrarse la primera pieza de la temporada de pesca con muerte, que se mantendrá abierta hasta el 15 de julio.

El director general de Recursos Naturales, Manuel Calvo, espera que la temporada de pesca de salmón permita mantener las capturas de los últimos años, que han oscilado entre los 1.100 y los 1.300 ejemplares.





Fuente: eldiario.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario