viernes, 14 de abril de 2017

¿Sabes cuántos salmones hay en los ríos asturianos?





Los ríos salmoneros de Asturias han sumado en los últimos diez años entre el 85 y el 90 por ciento del total de las capturas en España, según ha destacado hoy la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales del Principado. El último censo de salmones de 2016 arroja una cifra de 2.937 ejemplares en todos los ríos asturianos. 

En un comunicado, la Consejería indica que a 31 de marzo había habilitado un total 8.800 licencias de pesca de salmón, cuya temporada con muerte se iniciará este año el domingo de Pascua, 15 de abril, y concluirá el 15 de julio.


La Consejería señala que se ha registrado un ligero descenso en la demanda para cotos salmoneros, unas 1.937 solicitudes que equivalen a la petición de 5.817 personas, ya que se admiten tres por solicitante.


Esta demanda, según la Consejería, es similar a la de los últimos años.


Las capturas de salmones se han estabilizado en unos 1.300 salmones en los últimos años y los censos de salmones reproductores realizados en los ríos y los datos que ofrecen las estaciones indican una estabilización poblacional.


La Consejería afirma que, respondiendo a un compromiso asumido desde hace años, mantiene la normativa de poder capturar un salmón por persona y día hasta un cupo de cuatro por año.


En cuanto a las previsiones de capturas, recuerda que los salmónidos, aun siendo las especies más representativas de los ríos asturianos, son migradores, lo que complica en alto grado la evaluación real y la gestión de sus poblaciones dada la incertidumbre sobre el retorno futuro de peces que han descendido al mar.


Por ello, recalca que las capturas de salmón o reo anual siempre serán «inciertas» hasta que está avanzada la temporada en la primavera.


La Consejería explica que la disminución histórica de entrada de salmón ha motivado la realización de censos otoñales para evaluar la población que queda para el desove en los ríos asturianos y que ponen de manifiesto que se está realizando una pesca sostenible.


En otoño de 2016 han quedado para desove una buena cantidad de reproductores, especialmente en el Sella.


El censo de salmones de 2016, realizado por la Consejería de Desarrollo Rural, arrojó una cifra de 2.937 salmones en todos los ríos salmoneros de la región.


Asimismo, se ha constatado que una buena cifra, al menos dos tercios de los salmones que han entrado ese año, no son pescados y quedan para desove.




Fuente: La Voz de Asturias

No hay comentarios:

Publicar un comentario