sábado, 1 de abril de 2017

Mucho sol y pocas truchas






Domingo soleado y caluroso por el Día del Padre. Una combinación idónea para una jornada dominical pero poco propicia para la pesca de la trucha y de los ciprínidos autóctonos. Los ríos y embalses de la red fluvial gallega vivieron ayer su primera jornada de la temporada de pesca de 2017, con escasas capturas debido al escaso caudal de los ríos.


Poco oxígeno para la trucha, que se mostró ayer esquiva con los pescadores que madrugaron para lanzar sus cañas al agua. La mayoría quisieron aprovechar la jornada al máximo, por lo que madrugaron para luego compartir el domingo en familia. Lo que pasa es que las truchas no quisieron sumarse a la jornada festiva.


Desde el Domingo pasado y hasta el 30 de septiembre se pone en marcha la campaña de la pesca de trucha y ciprínidos autóctonos (éstos últimos hasta el 31 de julio), para el salmón y el reo habrá que esperar hasta el 1 de mayo todavía. Desde ayer también están autorizadas las capturas de las especies de esteiro como robalizas, mújeles o sollas.


La orden del 23 de febrero de 2017 que establece las normas de pesca en las aguas continentales de la Comunidad Autónoma de Galicia fija una dimensión mínima de 19 centímetros de carácter general con una cuota de captura de 10 ejemplares por persona y día. En el río Eo compartido, la dimensión mínima será de 25 centímetros y la cuota de ocho truchas por pescador y jornada. En otras masas de agua específicas se establece una dimensión mínima de 21 centímetros y una cuota de ocho ejemplares.


La mosca artificial, la cucharilla y los peces artificiales o similares son los cebos artificiales autorizados, mientras que los cebos naturales que se pueden emplear serán todos excepto las huevas de peces o los peces naturales.


El cangrejo de río, la reñosa, el espiñento, la zamborca y la anguila serán las especies vedadas en todas las masas de agua, exceptuando los planes de aprovechamiento específicos aprobados conforme el Decreto 130/2011 por el que se regula la pesca profesional de la anguila en las aguas continentales de Galicia.


Se declaran los lunes como días inhábiles para la pesca, exceptuando los festivos nacionales y autonómicos. Además, los jueves serán hábiles únicamente para la modalidad de pesca sin muerte en todas las masas de agua, excepto el 13 de abril (Jueves Santo), que será hábil según la modalidad de pesca autorizada en cada masa de agua.


Solamente se podrá practicar la pesca en el periodo comprendido entre una hora antes de la salida del sol y una hora después de la puesta. Las horas oficiales serán las publicadas en la web de Meteogalicia (www.meteogalicia.es/web/predicción/orto/ortolndex.action), tomando como referencia la localidad más próxima al punto donde se está pescando.


Se permite únicamente el uso de una caña por persona. Este año sí se permite la pesca con varal y cobra especial relevancia la pesca sin muerte, la gran esperanza de los pescadores para la regneración de los ríos.




Fuente: Faro de Vigo

No hay comentarios:

Publicar un comentario