domingo, 2 de abril de 2017

Medio Ambiente ve factible el coto de Ollares a corto plazo y con bajo coste





El proyecto municipal cruceño de crear un coto de pesca intensivo en el pantano de Ollares, en la zona ya habilitada como refugio de pesca, dio ayer un paso importante. Acudió a visitar el lugar el Xefe Provincial de Conservación da Natureza, Pablo Carballeda, que estuvo acompañado por el alcalde, Jesús Otero, y el edil de área, Andrés Lareu.

El técnico ya conocía el lugar y, según informa el gobierno local, hizo una buena valoración de las posibilidades que tiene el proyecto del gobierno cruceño para salir adelante. Las «moitas posibilidades» se fundamentan en varios factores favorables.

Por una parte, el lugar cuenta con la infraestructura de una importante instalación que sirve de refugio y espacio social actual a pie de río Ulla y de embalse. Además está con comunicación viaria aceptable, aunque requiera un acondicionamiento tras acumular deterioro en tramos por diversos temporales.

Incluso en la zona entre Ollares y el refugio existe un área recreativa con ciertas dotaciones que solo requiere hacerle labores de mantenimiento.

El responsable provincial de Conservación trasladó al Concello que el departamento va a preparar un estudio para poder llevar a cabo la creación del coto considerando que podría hacerse con muy poca inversión.

Incluso trasladó la idea a los representantes municipales de que podría funcionar en un corto período de tiempo al ser un sitio adecuado y tratarse de un proyecto viable.

Cuestión distinta es qué tipo de pesca intensiva podrá programarse. De la visita se desprende que crear el coto intensivo en el pantano para pescar truchas sería relativamente sencillo. Mucho más complejo parece que va a resultar que el coto se especialice en salmón, dado que requeriría infraestructura de remonte mucho más complicada en la zona que se va a utilizar para desarrollar el proyecto, sea el que sea.

El alcalde de Vila de Cruces siempre insistió en que peleará por conseguir que el coto sea de salmón por la dimensión turística que adquiere y porque multiplica el impacto del movimiento de este tipo de turismo en la zona.

El Concello aguardará ahora el estudio del departamento de Conservación.



Fuente: La Voz de Galicia

No hay comentarios:

Publicar un comentario