jueves, 1 de septiembre de 2016

El Sar se seca en el centro de Padrón por la rotura de la presa del canal de derivación del río






El tramo del río Sar comprendido entre el puente viejo de Iria hasta el Paseo del Espolón de Padrón está casi seco. La causa principal no es la falta de lluvias, que también influye, sino la rotura de la presa del canal de derivación, tal y como alertan pescadores de la capital del Sar.

Desde hace un mes, aproximadamente, la presa está rota en dos puntos, por los que se escapa el agua del río hacia el canal con lo que, a día de hoy, tiene más nivel el cauce artificial que el natural cuando la marea está baja, como sucede esta semana por las mañanas.

Así, desde el puente viejo de Iria Flavia hasta el Paseo del Espolón, el Sar se seca y los pescadores hablan de un «desastre próximo», al quedar ese tramo del río sin agua y, por tanto, sin vida, a menos que nadie lo remedie. El colectivo de pescadores ya alertó a Medio Ambiente de la situación.

Así, uno de ellos cuenta que «en los próximos días volverá a quedar en seco el río Sar en su tramo del puente de Iria a al Espolón» y lo achaca a «la dejadez de Aguas de Galicia en reparar un agujero de la presa del canal».

Según explica este colectivo, todo ello es resultado de la deficiente reparación de una rotura en dicha presa, que el organismo de la Xunta realizó en su día para arreglar el muro del canal, que hace unos años ya provocó la muerte de la población piscícola de este tramo de río.

A pesar de que dicho problema estaba, según los pescadores, en conocimiento del Servicio de Conservación da Natureza y del Concello, «no se tomaron medidas para exigirle a Aguas de Galicia que realice obras para evitar el inminente daño ecológico» que, según este colectivo, se producirá si el agua del río no deja de escapar hacia el canal.

Muchos padroneses y convecinos achacan el bajo cauce del río Sar a la escasez de precipitaciones, pero si uno se sitúa en la presa del canal percibe claramente cómo el agua del río se escapa hacia el cauce artificial, en vez de seguir su recorrido natural hacia la desembocadura.



Fuente: La Voz de Galicia

1 comentario:

  1. Menudo panorama desolador¡¡
    Espero que solventen esa situación cuanto antes.

    saludos

    ResponderEliminar