lunes, 9 de mayo de 2016

Un pescador de A Estrada vence en el concurso internacional de Río Ulla





Los algo más de 5.700 gramos del salmón que sacó el sábado de las aguas del Ulla en el coto de Ximonde convirtieron ayer al estradense Manuel Órrea Moure en el campeón del XL Concurso Internacional de Pesca de Salmón organizado por la Sociedade Deportiva Río Ulla de A Estrada. Con seis capturas, el certamen se quedó a tres piezas de completar el cupo de nueve ejemplares autorizado.

La segunda y última jornada del concurso deparó tantas capturas como la primera, si bien los tres salmones conseguidos se obtuvieron en un único coto, el de Ximonde. Este enclave del Ulla se proclamó como reino indiscutible para el bautizado como "rey del río". No en vano Ximonde deparó cinco de los seis salmones pescados durante el fin de semana, con la única excepción del que logró sacar del agua en Sinde -el sábado- Manuel Paz, natural de Cuntis y residente en Pontevedra.
El primer salmón de la jornada de ayer fue madrugador. Cinco minutos después de que comenzase la primera de la dos mangas matutinas, Julio Gallego Núñez, un pescador de Cangas, sacó del río un ejemplar de 4.732 gramos. Para lograrlo utilizó cebo natural.
La jornada siguió animada. A media mañana, en torno a las 11.10, y de nuevo en uno de los puestos de Ximonde, llegó la segunda captura dominical. Corrió a cargo de Lino Nogueira Martínez, un pescador de A Estrada. El salmón que se dejó seducir por la cucharilla que este deportista colocó en su caña arrojó un peso de 3.913 gramos.
Ya por la tarde, el río Ulla brindó un regalo al pescador de Santeles Jesús Carbia, popularmente conocido como Louzao. En el mismo día en que cumplía sus 82 primaveras, este amante de la pesca del salmón se hizo con una pieza de 3.979 gramos. Empleó para ello cebo natural. La casualidad quiso que esta no fuese la primera vez que este pescador estradense logra alegrarse el día de sus cumpleaños ganando la pelea al salmón. Hace dos años, coincidiendo también con su aniversario, se hizo con otro ejemplar del apreciado monarca fluvial.
Con unos niveles del río más favorables que durante el arranque de la competición, el segundo día de este concurso internacional estuvo bastante animado. El salmón picó varias veces en distintos momentos de la jornada, aunque solo en tres ocasiones llegó a la sacadeira.
A las 21.00 horas de ayer, los 48 pescadores participantes en el XL Concurso Internacional de Pesca de Salmón tuvieron que abandonar las cañas. Los participantes se dieron cita en A Casa da Fandiña, en la parroquia estradense Cora, para asistir a la entrega de premios de esta última edición.
Además de en el río, el salmón fue también ayer en A Estrada protagonista en el plato. Establecimientos hosteleros de la villa cerraron el primer fin de semana de degustación de tapas a base de salmón. Estas especialidades volverán de saborearse el próximo viernes y continuarán el sábado, justo en la antesala de la celebración de la Festa do Salmón.


Fuente: Faro de Vigo

No hay comentarios:

Publicar un comentario