jueves, 12 de mayo de 2016

Sale el campanu del río Lérez



El primer salmón de la temporada en el Lérez pesó 3,6 kilos y lo capturó un veterano pescador de Madrid que desde hace 14 años lanza el sedal en el río pontevedrés. Virgilio Alonso frecuenta los cauces gallegos y asturianos desde hace 25 años y hace solo diez días capturó el segundo salmón de la campaña en Galicia.





Hace solo diez días el asturiano Virgilio Alonso González se desplazaba desde su domicilio de Madrid hasta el río Ulla, donde pescó el segundo salmón de la temporada en Galicia. Ayer batía otra marca en Pontevedra. A las 11.30 horas, en el lugar de Sadornil, Bora, este pescador de 49 años de edad capturaba en el coto de Monte Porreiro el "campanu" del Lérez: un salmón hembra salvaje, que pesó 3,639 kilos y midió 74,5 centímetros. Cayó en su caña atraído por una quisquilla como cebo.
Este pescador deportivo, con 25 años de experiencia con la caña, acude siempre que puede desde su residencia en Madrid a cualquiera de los ríos gallegos y asturianos, para practicar su afición favorita. Lo hace con su mujer y en ocasiones también con sus dos hijas, de 14 y 15 años, todas igualmente aficionadas a la pesca.
El río Lérez, que frecuenta desde hace 14 años, es uno de sus destinos favoritos porque "tiene aguas muy cristalinas", asegura.
La exitosa pesca de ayer se logró después de una cena de marisco en Arcade la noche anterior y un relajante paseo por el centro histórico de Pontevedra, que el pescador y su cónyuge nunca perdonan cada vez que visitan la capital del Lérez.
Y una vez cobrada la preciada pieza, la familia Alonso tenía previsto regresar ayer mismo a Madrid, donde degustarían el salmón del Lérez en compañía de amigos y otros aficionados a la pesca.
No era la primera vez que Virgilio Alonso captura el primer salmón de la temporada. En el año 2008 se hizo con el "campanu" de Galicia, una circunstancia que, como explica, "depende mucho de la suerte", porque todo lo que se refiere al salmón -añade-, "está rodeado de misterio".
Igualmente "misteriosas" son las causas que hacen que unos años se avisten muchos ejemplares y otros sean tan escasos que sea difícil capturar alguno.
"Ahora hay muy poco salmón e incluso los guardas del río no se explican el porqué", indica este veterano pescador, que seguirá acudiendo a lanzar el sedal en el río Lérez. "Es un privilegio venir aquí; no solo por el río, también está la ciudad, las calles, el marisquito, es todo un placer venir a Pontevedra", sostiene.


Fuente: Faro de Vigo



No hay comentarios:

Publicar un comentario