viernes, 20 de mayo de 2016

Repoblación internacional con 3600 esguines de salmón atlántico en el Río Miño





En este río la Xunta de Galicia lleva 20 años trabajando en la mejora de las poblaciones de este emblemático pez mediante actuaciones que se centran en la mejora de la accesibilidad, el control de la pesca y la mejora de las poblaciones mediante repoblaciones con reproductores de origen autóctono. En el año 2011 se ha puesto en marcha una nueva estación de captura en la presa de Frieira, primera barrera infranqueable del curso principal del curso principal del río Miño, como resultado de la colaboración entre la Consellería de Medio Ambiente y la empresa concesionaria de ese arpovechamiento hidroeléctrica, Gas Natural-Unión Fenosa. Desde esa fecha se capturan juveniles de anguila y reproductores de salmón, algunos de los cuales son trasladados a la piscifactoría de Carballedo para su reproducción artificial y la cría de su progenie. Por ello desde 2014 se hacen sueltas de juveniles de salmón atlántico en el TIRM (Tramo Internacional del Río Miño) en colaboración con las Comandancia Naval de Tuy, y la Capitanía de Puerto de Caminha, responsables de la regulación de la pesca en este tramo fluvial. Las acciones de sueltas de juveniles procedentes de reproductores del río Tea se han venido realizando en este río y otros afluentes españoles, sin embargo la obtención de reproductores en Frieira permite mejorar la estrategia de repoblación mediante el incremento del área de cría en afluentes portugueses del Baixo Miño.


En el marco de la Comisión Mixta de Pesca del TIRM, en la cual junto a las autoridades navales de los 2 países también participan representantes de la Xunta de Galicia y de la administración portuguesa, se pretende dar un impulso a estas acciones de mejora de las poblaciones, tanto de salmón atlántico como de anguila europea, mediante la colaboración entre los organismos competentes de Portugal (Instituto de Conservaçao da Natureza e das Florestas, ICNF), Galicia (Dirección Xeral de Conservación da Natureza, DXCN) y los Ministerios de Defensa de ambos países. 

En este escenario se encuadra la repoblación que de 3.600 esguines (juveniles preparados para la migración al mar) que el miércoles 18 de mayo se realizó desde el embarcadero de la Comandancia Naval, en Tui y en la que participaron embarcaciones tanto de la Armada Española como de la Policía Marítima Portuguesa.





Fuente:  Infominho.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario