domingo, 8 de mayo de 2016

Al pulpo gallego le quedan trece días






El aficionado al pulpo gallego ya puede ir pidiendo raciones grandes de aquí al día 20 para quitarse las ganas durante mes y medio. Eso es lo que finalmente durará la veda del cefalópodo en Galicia, que arrancará justo en trece días. Tras un tira y afloja con la Administración -que porfiaba en que el recurso, para recuperarse bien, necesitaba tener lejos las nasas durante al menos 60 días-, el sector consiguió convencer a las autoridades de Mar y a sus técnicos de que 45 jornadas con los aparejos en seco eran suficientes para fortalecer el stock.

Y lo hizo poniendo sobre la mesa la evidencia empírica y los datos estadísticos: que ahora mismo el pulpo goza de buena salud, que se esta extrayendo en cantidad, que las embarcaciones están cubriendo el cupo y que, además, los precios medios que obtienen son estupendos. Así que ya duele bastante poner ahora punto y seguido a la campaña, como para, por encima, prolongarla más tiempo de lo deseado.

Si es o no la duración realmente necesaria, «¿quen sabe?, dice José Manuel Rosas, patrón mayor de Bueu. Como responsable de una de las principales cofradías polbeiras, de la que el cefalópodo sale «con garabata» que lo certifica como Polbo de Rías, conoce bastante a ese animal de ocho tentáculos está «moi pouco estudado» y que ha dado sobradas muestras de que es de lo más imprevisible «en todos os aspectos». Puede que se conozca que de esas ocho extremidades seis son patas y dos son brazos -así lo ha concluido una investigación realizada en 23 acuarios europeos-, pero nada se sabe acerca del motivo por el cual hoy no se encuentra uno en el caladero y en una semana el mar esté plagado de ejemplares.

Rosas admite que los primeros meses después de la veda no fueron «nada bos», pero se veía bastante cantidad de cría. Y así fue que la pesquería fue mejorando poco a poco y así es que ahora hay pulpo de todos los tamaños: «grande, mediano, pequeno e pequeniño, co que se espera que á volta da veda a campaña sexa boa».

Así que dentro de escasas dos semanas comenzará el trasiego de nasas para tierra. Allí permanecerán hasta el 4 de julio, fecha en la que volverán a mojarse para permitir el regreso del pulpo gallego al mercado.

Este año, a diferencia de ejercicios anteriores, la reapertura de la campaña de pulpo no coincidirá con la de la nécora. Tradicionalmente, crustáceo y cefalópodo reestrenaban juntos la temporada. Sin embargo, este año habrá tres días de diferencia, aunque dos coinciden con fin de semana. La veda de la nécora se levantará el 1 de julio, tal y como estaba previsto en el plan xeral de explotación marisqueira de este año, mientras que la prohibición de extraer pulpo se acabará el día 4. Así que, si el primero de julio entra el cefalópodo en el aparejo largado para la nécora, tendrá que ser devuelto al mar, puesto que seguirá estando en veda.

Ahora bien, todo esto es lo que acordó el viernes pasado la comisión de seguimiento del plan del pulpo. Está por ver si la letra de la resolución que dicte Mar lo recoge tal y como se acordó, puesto que «non sería a primeira vez que poñen ‘oído o sector’ e despois nos deixan coa boca aberta», apuntan desde las cofradías.



Fuente: La Voz de Galicia

No hay comentarios:

Publicar un comentario