domingo, 27 de marzo de 2016

Una de cada cuatro denuncias que interpone el Seprona en Pontevedra hace alusión a vertidos





Solo durante el pasado año, el Seprona de la Guardia Civil interpuso en Pontevedra un total de 1.601 denuncias administrativas, de las cuales el 25 %, esto es, una de cada cuatro, fueron por transgredir las normas sobre residuos y vertidos. Así lo recoge la memoria anual de esta unidad, en la que también se refleja que de las restantes denuncias, 187 se circunscribieron al capítulo de sanidad animal, 175 a infracciones vinculadas con la caza o la pesca y 172 a incendios forestales.



Precisamente, los fuegos han supuesto el grueso de arrestos llevados a cabo por el Seprona durante el pasado año en Pontevedra. Así, si en el marco de las distintas investigaciones para el esclarecimiento de ilícitos penales, fueron detenidas cinco personas, cuatro de ellas estaban, directa o indirectamente, relacionadas con incendios forestales.



De igual modo, otras 37 personas fueron investigadas -figura legal que, antes de la entrada en vigor de la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, se correspondía con la de imputado- por distintos hechos, si bien dieciséis de ellas lo fueron por incendios. En su mayor parte, se trató de quemas incontroladas, ya fuera porque no se adoptaron las debidas medidas de precaución o porque carecían de autorización administrativa.



Por otro lado, casi la mitad de los atestados elaborados por la comisión de delitos tuvieron vinculación con esta lacra de los veranos pontevedreses. Así, de los 44 ilícitos penales de los que tuvo conocimiento el Seprona, una veintena lo fueron por incendios forestales, remarcaron desde la Guardia Civil, mientras que media docena tuvieron al urbanismo en el punto de mira.



La memoria, asimismo, refiere que «el resto se repartieron en cantidades menores por distintos ilícitos penales contra la sanidad animal y epizootias, protección de la flora y fauna, maltrato o abandono de animales de compañía...». En relación con este último aspecto, no deja de ser llamativo el importante número de propuestas de sanción administrativa que se tramitaron en el 2015 relacionadas con la tenencia de mascotas, que en la provincia ascendieron a 165, dos más que las que se interpusieron en atención al urbanismo y la ordenación del territorio.



La labor del Seprona también incluyó la recuperación de veinticinco animales que fueron hallados heridos y desfallecidos, mientras que se intervinieron dos ejemplares por infracción al CITES, el convenio sobre comercio internacional de especies amenazadas. Igualmente, se decomisaron 60,5 kilos de almejas, lubinas y sepias, entre otras especies.





Fuente: La Voz de Galicia

No hay comentarios:

Publicar un comentario