domingo, 20 de marzo de 2016

Río Ulla: La temporada de pesca mantiene 60 salmones de cupo y estrenará cambios en Carboeiro y Santeles






La nueva temporada de pesca en las comarcas de Tabeirós-Montes y Deza mantendrá este año invariable el cupo de 60 capturas de salmón fijado en 2015 para las aguas del Ulla y estrenará cambios en los tramos fluviales de Carboeiro y Santeles, en los ríos Deza y Ulla respectivamente.

Estos cambios se derivan de la resolución de la Dirección Xeral de Conservación da Natureza de la Consellería de Medio Ambiente en virtud de la cual el tramo libre de pesca de Carboeiro en el río Deza -que la comarca dezana estrenó la pasada temporada- este año pasa a ser coto sin muerte, concediéndose 8 permisos diarios para los 4,1 kilómetros de longitud de este coto, que afecta a los municipios de Silleda y Vila de Cruces. Su límite superior queda fijado 30 metros aguas abajo de la restitución de agua de la minicentral de Saídres y el inferior, en la desembocadura del río Orza. Los límites del nuevo coto de pesca sin muerte de Carboeiro ya están debidamente señalizados en las últimas semanas por la Consellería de Medio Ambiente.

En cuanto a la variación en el coto estradense de Santeles, cabe subrayar que supone, en la práctica, una ampliación del coto en unos 250 metros aguas arriba. Si el pasado año -temporada que estrenó este coto para la pesca con muerte- contaba 1,63 kilómetros de longitud, ahora se ve ampliado hasta 1,88 kilómetros. Este coto -que baña A Estrada y Vedra- mantiene invariable el límite inferior de la pasada temporada -la presa del molino de Arnelas (en Santeles)- pero varía el superior, desde la presa de Louzao hasta 100 metros aguas abajo del canal de Covelas. También mantendrá su cupo de 8 permisos diarios.

Por lo que respecta a otros cotos salmoneros sitos en aguas estradenses, actualmente se está detectando cierto revuelo entre los pescadores a causa de la rotura de la presa de Sinde. Esta atraviesa el río y hay deportistas que reclaman que se repare porque consideran que hasta ahora retenía a los salmones en el coto de Sinde.

Sin ella, muchos son los que creen que los salmones "tienen la puerta abierta" y remontan el río en dirección a los cotos de Couso, Pontevea, Santeles o Ximonde. Pero también hay quien considera que Couso -considerado durante años un coto "maldito" por sus nulas capturas- podría salir beneficiado.

También en relación con la temporada de pesca, cabe destacar que, según la orden anual de la Consellería de Medio Ambiente que define las normas para la pesca en las aguas continentales de Galicia -publicada ayer en el Diario Oficial de Galicia- se iniciará el próximo 20 de marzo y finalizará el 31 de julio, con carácter general si bien, como viene siendo habitual, la apertura de la temporada del salmón se retrasará hasta el 1 de mayo y su finalización podrá adelantarse si se alcanza el límite de 60 capturas.

Es el segundo año consecutivo que la Xunta fija ya de entrada esa cifra, tras las 40 capturas con las que arrancó la temporada de 2014 y las 50 con las que finalizó tras una rectificación sobre la marcha de la Xunta. En materia de pesca de salmón, la cuota de captura queda fijada en un ejemplar -de 40 centímetros de longitud como mínimo-  por persona y día. El pez rey podrá ser tentado por los pescadores con cebos naturales ("miñoca" o quisquilla) o artificiales (mosca artificial, cucharilla y peces artificiales o similares). Y, para la práctica de pesca sin muerte, solo se podrá usar un único anzuelo sin arponcito.

También la temporada de pesca hábil del reo comenzará el 1 de mayo y, si bien, con carácter general concluirá el 31 de julio, en los cotos estradenses de Ximonde, Santeles y Sinde se prorrogará entre el 1 de agosto y el 30 de septiembre, permitiéndose solo en este período la modalidad de pesca sin muerte. A propósito de los cebos autorizados para la pesca de reo, se permiten todos los naturales salvo las huevas de peces y el pez natural. También están permitidos los artificiales como la mosca, la cucharilla y peces artificiales o similares, salvo en aguas salmoneras, en los que solo se permiten los autorizados para la pesca del salmón.

Por lo que respecta a la temporada de pesca de trucha se extenderá entre el 20 de marzo y el 31 de julio, prolongándose en los cotos intensivos y tramos de pesca sin muerte así como en cotos con convenio de colaboración hasta el 30 de septiembre, pero en estos últimos solo en la modalidad de pesca sin muerte. En las aguas salmoneras la temporada no empezará hasta el 1 de mayo. Los deportistas solo podrán capturar 10 ejemplares por día y persona con una talla mínima de 19 centímetros, usando los mismos cebos autorizados la pasada temporada. Son zonas con extracción los tramos libres de los ríos. Los deportistas deben tener en cuenta los tramos vedados y la existencia de cotos vinculados a sociedades deportivas.




Fuente: Faro de Vigo

No hay comentarios:

Publicar un comentario