domingo, 20 de marzo de 2016

El Ulla y otros 4 ríos gallegos acogerán el Campeonato Mundial de Salmónidos Mosca Xuventude


Ana Díaz, Beatriz Mato, José Manuel Rey y José López, en la playa fluvial



Por primera vez en la historia, Galicia acogerá el Campeonato Mundial de Salmónidos Mosca Xuventude. Gracias al trabajo de la Federación Galega de Pesca que preside José Manuel Rey Alvela el "país de los mil ríos" albergará un certamen de referencia en el panorama internacional. Lo hará ofreciendo cinco de esos ríos: Ulla, Eume, Xallas, Mandeo y Anllóns. La Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio que dirige Beatriz Mato colaborará en la celebración de esta y otras cinco iniciativas, como el Campeonato de España de Salmónidos Mosca Xuventude que se disputará en julio en el coto de Xallas y en el río Anllóns, o Pescaprendo, actividad orientada a difundir la práctica de la pesca sin muerte entre los niños que se celebrará en junio en Silleda.


Xunta y Federación Galega de Pesca rubricaron el convenio por el que se regirá su mutua colaboración a media mañana de ayer en las instalaciones de la playa fluvial de la Sociedade Deportiva Río Ulla de A Estrada, en un acto al que también asistieron la directora xeral de Conservación, Ana Díaz; el jefe del Servizo de Conservación da Natureza, Pablo Caballero; el alcalde de A Estrada, José López Campos; el delegado de pesca de la Federación Galega de Pesca en la provincia de Pontevedra, José Luis González; el presidente de Río Ulla, Miguel de la Calle, y otros directivos como el responsable de pesca Miguel Sande; o los guardas de esta sociedad deportiva estradense.


El convenio rubricado ayer por Beatriz Mato y José Manuel Rey Albela sella la colaboración de Xunta y Federación Galega en materia de actividad piscícola, de modo que posibilitará la celebración y la divulgación de campeonatos y eventos relacionados con la actividad piscícola en Galicia.
La titular autonómica de Medio Ambiente aprovechó su presencia en A Estrada para referirse al inminente inicio de la nueva temporada de pesca fluvial en Galicia, que arrancará mañana domingo, 20 de marzo, con una oferta de 300.000 permisos de captura en los cotos fluviales gallegos. Se trata de una cifra similar a la de la temporada anterior. Los interesados deberán tener licencia en vigor y el permiso oportuno para poder capturar trucha (desde mañana). Para capturar salmón y reo, deberán aguardar hasta el 1 de mayo.


Beatriz Mato señaló que la incorporación del coto de Carboeiro en el río Deza -en los municipios de Silleda y Vila de Cruces- eleva a 149 los cotos existentes en Galicia. Agregó que la comunidad autónoma cuenta con 68 tramos libres habilitados para la modalidad de pesca sin muerte, de los que 12 son nuevos. Cuatro de ellos se localizan en la provincia de Pontevedra: un tramo en el río Verdugo y tres en el Xabriña. Otros cuatro están en la provincia de A Coruña: en los ríos Anllóns, Quenxe, Sóñora y Bardoso); tres en la de Ourense (en los ríos Edo, Loña y Salas); y uno en la de Lugo (en el río Requeixo).




Fuente: Faro de Vigo

No hay comentarios:

Publicar un comentario