domingo, 20 de marzo de 2016

Buenas perspectivas para el inicio de la temporada de pesca






Después de meses de espera, la temporada de pesca fluvial ya está aquí. Este domingo se abre en ciertos tramos de los ríos gallegos la campaña de la trucha y las perspectivas son halagüeñas. El caudal y las aguas frías y claras han provocado que vaya a haber una intensa actividad para los cerca de 60.000 pescadores que tienen licencia en Galicia. «Parece que el día estará nublado y con el agua así, limpia y fría, pueden darse las condiciones propicias para que haya una buena jornada», explica el secretario de la Federación Gallega de Pesca, Jorge García, quien, de todos modos, agrega: «Aunque se den todos los ingredientes necesarios para un buen día, eso no significa que vaya a haber buenas capturas, porque en esta temporada se evalúa la calidad de la freza -la reproducción de la trucha- de hace dos años, que es el tiempo suficiente para que los ejemplares logren alcanzar el tamaño mínimo permitido -y que varía desde los 19 centímetros que rigen por término general a los 25 del río Eo-».


Este año, por ejemplo, en principio no será bueno para la cría. Las lluvias han sido torrenciales y llegaron tarde, en enero, cuando las camas ya estaban formadas, por lo que probablemente habrá barrido muchas. «Además, ha sido un invierno especialmente cálido y no sabremos cómo eso influirá en la reproducción de la trucha», comenta García. «A veces, la naturaleza se acaba adaptando a las circunstancias mejor de los que intuimos, así que habrá que esperar, al menos, dos años para saber cómo fue este invierno».


Con el agua cristalina y la temperatura baja, los pescadores optarán por la cucharilla o la mosca por delante del cebo, más apropiado para los días en que las lluvias arrastran mayor sedimentación. «Las truchas entran a comer lo que más hay en el río. Por eso cuando el agua está turbia y baja con lombrices y caracoles se pesca mejor con cebo, pero cuando está transparente la mosca y la cucharilla funcionan mejor», indica el secretario de la federación gallega de pesca. «La cucharilla es un gran rastreador y ahora que en los ríos apenas han salido las hierbas es el momento ideal para usarla», incide Jorge García.


El domingo por la tarde, cuando el sol ya haya caído, se sabrá cómo ha ido este primer día del año de pesca fluvial en Galicia.




Fuente: La Voz de Galicia

No hay comentarios:

Publicar un comentario