lunes, 9 de noviembre de 2015

Pescan un sargo de 6,2 kilos






Gerardo Martínez tiene 44 años y lleva desde los 17 practicando pesca submarina. Conoce bien la costa cedeiresa y aún así ayer se topó con un sargo impresionante que se convirtió en una captura récord, ya que pesa 6,2 kilos cuando los más grandes de esta especie no suelen superar los dos. «Estaba a 18 metros de fondo en una de las grietas que hay ante el faro de Punta Candieira, salió cogiendo profundidad y bajo el agua parecía más grande aún», explica este cedeirés que puede haber conseguido una marca mundial apenas un mes después de que el ferrolano Iván González se llevase a casa otro sargo de 6,1 kilos y que -hasta que no se homologue el peso del de ayer- es el más grande jamás documentado.

Bajo el agua Gerardo se quedó impresionado con el tamaño de este pez, pero en tierra le restó importancia. Sin embargo, ya en casa fue su mujer la que lo animó a llevarlo a algún lugar para certificar las dimensiones extraordinarias del animal.

Al igual que sucedió con el capturado hace un mes, no es probable que este ejemplar termine en la mesa de ningún restaurante, porque la intención de Gerardo es que lo examinen los expertos y biólogos de la Xunta, para poder estudiarlo. Gerardo no sabe qué hacer aún, pero Iván, el pescador que disparó su fusil contra otro hace un mes, baraja varias opciones como quedárselo, donarlo a la Estación Biolóxica de A Graña o a la Sociedade Galega de Historia Natural.

Tanto Gerardo como Iván habían conseguido otros botines con rarezas como meros mediterráneos o corvinas en unas inmersiones de pesca submarina muy prolíficas. Ahora esperarán a que las autoridades certifiquen

«Pasé por un restaurante donde les sorprendió mucho y finalmente contacté con la presidenta de la cofradía de pescadores, donde lo pesaron», explica. Ahora comenzará los trámites para certificar el peso de esta captura que se trata, casi con toda probabilidad, de un sargo picudo (Diplodus puntazo).
 

Fuente: La Voz de Galicia