miércoles, 16 de septiembre de 2015

Nuevos hallazgos indican que el pescado es beneficioso para el cerebro






Una nueva investigación sobre los posibles efectos que una dieta abundante en pescado podrían tener sobre el riesgo de que una persona sufra de depresión revela que existe una clara relación entre el consumo de una cantidad importante de pescado y la salud mental, tanto en hombres como en mujeres.

Los científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Qingdao que trabajaron en este estudio analizaron 26 trabajos publicados entre 2001 y 2014, en los que participaron 150.278 personas, informó Medical Daily.

Los resultados de su trabajo fueron publicados en la revista Journal of Epidemiology & Community Health.

Los investigadores explican que, tras un análisis exhaustivo de todos los resultados de los estudios seleccionados, encontraron que 12 mostraban una asociación significativa entre el consumo de pescado y la depresión, que representaba una reducción del 17 % en el riesgo de depresión entre aquellos que comían más pescado.

Además, sostienen que el consumo de pescado podría ser utilizado como una forma de prevenir o evitar los síntomas de depresión antes de que comiencen.

Estos nuevos resultados ofrecen una posible explicación de este vínculo: que los ácidos grasos omega-3 que se encuentran en el pescado pueden ser fundamentales en la actividad de la dopamina y la serotonina, dos sustancias químicas de señalización en el cerebro que se cree participan en la depresión.

Otra posibilidad es que las personas que comen mucho pescado tengan una dieta general más saludable, y que sus proteínas de alta calidad, vitaminas y minerales resulten beneficiosas para la salud mental.

"La asociación entre el consumo de pescado y el riesgo de depresión es controvertida", reconoce uno de los investigadores que participó en el nuevo análisis, el profesor Dongfeng Zhang.

"Además, un meta-análisis publicado recientemente indica que un patrón de dieta saludable, caracterizado por un alto consumo de frutas, verduras, pescado y granos enteros, está asociado de manera significativa con un menor riesgo de depresión. Sin embargo, todavía no está claro qué componente del patrón de la dieta sería responsable del efecto protector", explica Zhang.

"Se han publicado varios estudios en los que el pescado, como una fuente importante de ácidos grasos poliinsaturados-n3 (AGPI n-3), que pueden desempeñar papeles importantes en la estructura y función neural, es asociado con la depresión."

"Sin embargo, otros no han hallado una asociación entre el consumo de pescado y el riesgo de depresión", agrega el profesor.

Uno de los estudios anteriores sobre relación entre el consumo de pescado y el cerebro, publicado en Nature Communications, centrado en el estudio de jóvenes que se encontraban en situación de riesgo de padecer esquizofrenia psiquiátrica, determinó que el consumo de aceite de pescado los ayudó a prevenir la aparición de esta grave enfermedad, informó el periódico inglés The Mirror.

En otro estudio, un equipo de científicos de la Universidad de California en San Francisco encontró que con una dieta rica en pescados grasos se pueden reducir los factores de riesgo más comunes para el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer, un trastorno cerebral irreversible y progresivo que destruye la memoria y las habilidades de pensamiento.

Estos científicos determinaron los nueve factores de alto riesgo después de examinar 300 estudios, y al hacerlo descubrieron también que la mejor manera de proteger el cerebro era comiendo sano. Por eso, el equipo de investigación recomendó seguir la dieta mediterránea, que es rica en pescados grasos que contienen omega-3, como el salmón, las sardinas y las anchoas.


Fuente: Fis.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario