jueves, 17 de septiembre de 2015

La invasión de Castiñeiras






El lago de Castiñeiras, el espacio natural más conocido del monte de O Morrazo, sufre una agresión silenciosa y constante, que está poniendo en peligro la biodiversidad tanto de su fauna como de su flora. Numerosas especies invasoras han aparecido en los últimos años en el entorno acuífero y no hay mejor oportunidad que septiembre, el mes con menos agua en el lago, para que se puedan observar cómo estos verdaderos invasores campan por el terreno con total impunidad.

Es fácil determinar hasta qué punto el lago está pasando a convertirse en un vertedero de animales. Hace años, los saltos de las ranas al agua al acercarse los viandantes delataban la vida que palpitaba bajo sus aguas. Ahora, en medio de la turbidez del lago -que sigue sin limpiar pese a las promesas de la Xunta-, se pueden ver peces de un llamativo color naranja y alguno hasta blanco. Sí, lo han leído bien, peces naranjas, y claro está las truchas no tienen ese color, ni tampoco las anguilas. Se trata de carpas asiáticas, esos pececillos de colores que adornan las peceras de los niños. Cuando crecen o sencillamente estorban, algunos de sus propietarios deciden soltarlas en el medio natural y así, ocupó el lugar de la trucha. Y por el tamaño de los que se ven nadando en el lago, no les va nada mal.

Estos días de verano se ha visto tomando el sol a un enorme ejemplar de galápago de Florida. La tortuguita de pecera, liberada por su dueño en Castiñeiras, ha crecido hasta tener unos 25 centímetros de diámetro, es decir, es ya más grande que algunos patos del entorno. Y hablando de patos, a este paso en el lago habrá de todo menos especies silvestres europeas. A los ejemplares del doméstico, liberados no se sabe muy bien por qué, se le han sumado el pato mudo o criollo, de Sudamérica. Y esta lista remata con el cangrejo de río americano, un depredador en toda regla. Con tantos inquilinos no invitados, milagro es que todavía haya alguna que otra trucha en el agua. Son dignas de un premio del concurso Supervivientes.


Fuente: La Voz de Galicia

No hay comentarios:

Publicar un comentario