viernes, 7 de agosto de 2015

Vaipolorío exige una solución para el foco chabolista de Otero Pedrayo






La asociación Vaipolorío volvió a reclamar ayer a las Administraciones públicas una solución para el poblado chabolista de la calle Otero Pedrayo de Pontevedra al hacer balance de la decimoquinta campaña de limpieza del río Gafos. El colectivo ecologista, que ya había solicitado el traslado de este foco marginal el 23 de octubre del 2014 junto a la asociación Amigos do Camiño Portugués a Santiago, decidió no actuar en el tramo de 130 metros comprendido entre la nueva avenida Josefina Arruti (desdoblamiento de la avenida de Vigo) y la calle Otero Pedrayo debido al asentamiento de personas de etnia gitana, «denunciado reiteradamente por este colectivo».

Vaipolorío explicó que ese trecho del cauce sí fue limpiado en anteriores campañas, pero en esta ocasión se acordó no actuar para llamar la atención del Concello y de la Xunta sobre el estado que presenta esta zona. «De xeito repetitivo volve aparecer ou empeorar a situación de suciedade e restos de materiais de chatarra manipulados polo colectivo xa citado», señaló la asociación en un comunicado. Lo que pretende el colectivo es que no se olvide un problema social y medioambiental que se arrastra desde hace treinta años en la ciudad. A escasos metros del poblado chabolista está situado el albergue de peregrinos público, y esa imagen es la primera que ven de Pontevedra muchos turistas. Vecinos de la zona y hosteleros comparten la petición de Vaipolorío y de Amigos do Camiño Portugués.

En su día, el gobierno local aludió a las obras de desdoblamiento de la avenida de Vigo y a la continuación del paseo petonal del Gafos como posible alternativa para buscar una solución al foco marginal de Otero Pedrayo. Las obras de la avenida Josefina Arruti están en su recta final y respecto al paseo del Gafos hay un principio de acuerdo entre el Concello y la Consellería de Medio Ambiente para impulsar su ejecución durante este mandato. De hecho, fue una de las cuestiones que el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, abordaron en la entrevista que mantuvieron en Santiago el pasado 27 de julio.

Una de las dificultades para acabar con el poblado marginal de Otero Pedrayo radica en la titularidad de los terrenos, lo que implicaría una expropiación. En su día, el Concello cuestionó la vía del realojo de las familias, dadas las experiencias fallidas, y abogó por la continuación del paseo del Gafos como única salida.


Fuente: La Voz de Galicia

No hay comentarios:

Publicar un comentario