domingo, 23 de agosto de 2015

El Club Náutico Umia impulsa una nueva campaña para pedir la recuperación del río en Caldas







No solo por el uso deportivo, también por el social. El Club Náutico Umia iniciaba ayer una nueva campaña de captación de firmas a través de la plataforma virtual Change.org en la que se insta directamente a Augas de Galicia a que tome medidas para regenerar el río Umia a su paso por Caldas. La medida, se suma a otra iniciativa que concluía el pasado jueves con la recogida de más de 750 firmas en siete días en el municipio para pedir al Concello que liderase la protesta vecinal para que Augas de Galicia recuperase el cauce del Umia.

La campaña, con el nombre "Unha actuación eficiente para a recuperación do río Umia", mantiene que desde hace unos años, el estado del Umia "va empeorando paulatinamente" y que los efectos negativos del embalse de A Baxe y la miscroctistina, se le suma la proliferación de un alga invasora a partir de la zona del Malecón "y las consecuencias que tiene abrir las compuertas de las chorreras situadas antes del puente de A Ferrería".

"Los efectos del embalse y la microcistina son de sobra conocidos, la pérdida de calidad del agua que supuso la presa de A Baxe convierte al río Umia en uno de los más contaminados de Galicia, poniendo en riesgo la salud de los vecinos que se abastecen del agua del río e incluso de los miles de bañistas que año tras año quieren disfrutar de las aguas del río", continúa.

Así, desde el Náutico Umia explican que esta alga invasora produce una acumulación de sedimentos, materia orgánica como hojas, ramas e incluso animales muertos "ya que muchos peces y pequeños mamíferos quedan atrapados entre ellas, que junto con la propia descomposición de las algas cuando quedan fuera del agua, producen mal olor, además de las consecuencias para el medio ambiente".

Señalan además que esta situación se ve agravado por la obligación que impone el organismo autonómico de abrir las compuertas de las chorreras en el invierno y primavera, por la pérdida del caudal del río en el Malecón, por la que las citadas algas invasores aceleran su proceso descomposición al quedar fuera del agua. En el cierre de esta edición, la campaña superaba las 70 firmas.


Fuente: Faro de Vigo

No hay comentarios:

Publicar un comentario