viernes, 28 de agosto de 2015

Arousa: La bandera amarilla ondea otra vez en A Concha-Compostela por un nuevo vertido






Las últimas analíticas sobre la calidad de las aguas en las playas de A Concha-Compostela han obligado al Concello de Vilagarcía a ordenar otra vez la colocación de la bandera amarilla, para advertir a los bañistas de un nuevo foco de contaminación por un vertido de fecales al mar. La situación ha llevado al alcalde, Alberto Varela, a instar a la Consellería de Medio Ambiente una reunión de urgencia para solucionar de una vez este problema de reiterados vertidos.

La insistencia del máximo responsable del gobierno local se debe a la gravedad que está alcanzando la problemática de los vertidos de aguas residuales en estas playas, donde ayer tuvo que izarse la bandera amarilla desaconsejando el baño, por detectarse que los niveles de fecales sobrepasan ligeramente el máximo que permite la normativa vigente.

Los resultados de la muestra tomada el lunes llegaron ayer al Concello de Vilagarcía y en ellos se indica que la concentración de Escherichia Coli se situaba en 1.650 NMP/100 mililitros, cuando el nivel máximo permitido está fijado en 1.500. Aunque la diferencia es leve, al superarse el límite, el protocolo establece que debe izarse la bandera amarilla desaconsejando el baño hasta que remita el episodio de contaminación.

El concejal de Medio Ambiente, Lino Mouriño, comunicó que ayer por la mañana se tomó una nueva muestra de las aguas que la Consellería de comprometió a analizar a la mayor brevedad, con el objetivo de tener los resultados a primera hora de la tarde de hoy.

El alcalde indicó que el Concello está haciendo un gran esfuerzo para tratar de mejorar la situación mediante actuaciones de limpieza y mantenimiento de las canalizaciones de aguas residuales en toda la avenida Rosalía de Castro, con la realización de mejoras en los sistemas de bombeo y con un control y seguimiento constante de los posibles puntos de vertido y control de la calidad de las aguas.

"Pese a todo, se comprueba que no es suficiente y lo que necesita Vilagarcía es una actuación mucho más ambiciosa y contundente que precisará de una inversión muy fuerte, en la que tendrán que implicarse varias Administraciones", explicó Alberto Varela.

El regidor recordó el compromiso del anterior conselleiro de Medio Ambiente en una visita a Vilagarcía en la que dijo que la Xunta iba a invertir en los próximos años 8 millones de euros en obras de mejora del saneamiento y eliminación de vertidos, a través del Plan de Saneamiento Integral de la Ría de Arousa.


Fuente: Faro de vigo

No hay comentarios:

Publicar un comentario