miércoles, 8 de julio de 2015

UE aumenta la talla mínima de la lubina del norte







La UE ha dado un paso más para proteger a las poblaciones de lubina en Europa. Los 28 Estados miembros de la UE aceptaron la propuesta de la Comisión Europea (CE) de aumentar el tamaño mínimo de la lubina del norte, de 36 a 42 centímetros.

La nueva regla se aplica tanto a la pesca comercial como a la recreativa, y según la CE, mejorará la protección de este valioso stock y brindará a los peces jóvenes más oportunidades para que se reproduzcan antes de ser capturados.

La CE también propuso aumentar el tamaño mínimo de captura en dos poblaciones de lubina del sur: en aguas ibéricas y en el golfo de Vizcaya. En este caso, sin embargo, los Estados miembros pusieron de relieve que no hay datos tan consistentes sobre el estado de estas poblaciones de lubina.

Por consiguiente, la CE pedirá un nuevo asesoramiento científico sobre las poblaciones del sur, que será tenido en cuenta en las nuevas propuestas para la pesca de lubina a partir de 2016.

La lubina es una especie de alto valor alto, emblemática para los pescadores recreativos y comerciales por igual. Pero los stocks de la UE están bajo una seria amenaza como consecuencia de una mayor presión de pesca y una menor tasa de reproducción, y los científicos coinciden en que sus capturas deben reducirse drásticamente.

La decisión de ayer es el último paso en un paquete de medidas que la Comisión ha propuesto para 2015 para frenar el declive de esta población y preparar el camino para la adopción de otras medidas de gestión en 2016.

Los pasos anteriores incluyeron una prohibición a corto plazo de la pesca de arrastre pelágico, un límite de captura de tres peces para los pescadores recreativos y, para el resto de 2015, un límite de captura mensual y el cierre de un área alrededor de Irlanda para la pesca comercial.




Fuente: FIS.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario