jueves, 9 de julio de 2015

El Seprona imputa a tres furtivos por pesca ilegal en el río Asón


 
 
 
El Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Ramales de la Victoria, ha detenido a tres personas como presuntos autores de los delitos relativos a la protección de la fauna, por practicar la pesca de forma ilegal en el río Asón.

Es la primera vez que el Seprona de Ramales de la Victoria imputa un delito de carácter ecológico a los autores de estas prácticas ilegales desde que entró en vigor el 1 de julio, la L.O. 1/2015, de 30 de marzo, por la que se modifica la L.O. 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal. Con la última reforma se recogen nuevas agravantes en los casos especialmente lesivos para el medio ambiente o generadores de un peligro elevado.

Los hechos tuvieron lugar el 3 de julio, alrededor de las 20,30 horas cuando los componentes del Serpona de la Guardia Civil de Ramales de la Victoria, realizaban un servicio de vigilancia en el río Asón en prevención de la pesca ilegal. Fue entonces cuando los agentes observaron a un grupo de tres personas en el margen derecho del río que se disponían a abandonar el lugar apresuradamente, dirigiéndose a un vehículo. En ese momento, los agentes se aproximan a los pescadores, los identifican y a continuación registran el vehículo, propiedad de uno de ellos, donde se descubren los efectos del delito.

En el maletero, envuelto en una camiseta, aparece un salmón de 5 kilos que presenta varios orificios en su cuerpo, que podrían coincidir con los originados, en su captura, por los arpones de cuatro y seis dientes encontrados, según iba avanzando la inspección del vehículo, ocultos en el tapizado del maletero y debajo del asiento del conductor.

Los pescadores identificados con las iniciales A.T.G., M.A.R.M. y J.M.R.C. de edades comprendidas entre los 31 y 47 años de edad, residentes en la localidad de Ramales de la Victoria (Cantabria), reconocen haber cometido conjuntamente los delitos contra la fauna (artículo 335 C.P.) que les son imputados como presuntos autores de pescar una especie cuya captura no estaba autorizada y realizar dichas conductas en grupo de tres personas y utilizando artes o medios prohibidos.

El Seprona de Ramales de la Victoria, da aviso al Técnico Auxiliar del Medio Natural del Gobierno de Cantabria y se le hace entrega del salmón para su traslado y estudio al Centro Ictiológico de Arredondo.

El Servicio de Protección de la Naturaleza fue creado en el año 1988 siendo la Guardia Civil el primer cuerpo policial en crear tal especialización con las misiones de proteger suelo, agua y atmósfera, la sanidad animal, la calidad alimentaria y la conservación de especies de flora y fauna.

El Seprona también se encarga de evitar el maltrato animal, los vertidos y contaminación del medio ambiente, el comercio ilegal de especies protegidas, actividades cinegéticas y de pesca irregular, defensa de los espacios naturales, así como la prevención, investigación y extinción de incendios. Por lo que, si ves animales en peligro, si eres testigo de actividades ilícitas como la caza furtiva o pesca indiscriminada, si conoces tala de bosques, si conoces del tráfico o venta de animales salvajes debes saber que la ley lo prohíbe y debemos denunciar y colaborar con la administración para que sancione a los responsables. La única manera de proteger a la naturaleza es evitando conductas que la afectan directa o indirectamente.


Fuente: Vivecampoo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario