viernes, 26 de junio de 2015

Un vertido en el polígono de As Gándaras mata a miles de peces en el río Louro


Imagen de archivo de un vertido anterior en este río




Un vertido en la zona del polígono de As Gándaras de Porriño causó en los últimos días la muerte de miles de peces en el río Louro, en el tramo existente entre esta zona industrial y la desembocadura del cauce en el Miño.

Según informaron representantes de agrupaciones ecologistas y pescadores, se cree que el vertido comenzó el lunes por la tarde pero no fue detectado de forma inmediata. Se trataría de un manto del color del aluminio o plata brillante, según destacó Moisés Lorenzo, un pescador de la zona de Ribadelouro. "Fue una catástrofe enorme, murieron miles de peces, el río quedó inservible en el tramo afectado".

Seprona y otros agentes medioambientales, así como autoridades locales, comenzaron una investigación una vez que tuvieron conocimiento de los hechos, pero hasta ayer por la tarde no se conocía el origen del vertido. "Estuvimos recorriendo el río desde Ribadelouro para localizar el vertido y el mismo se produce a la altura del Polígono Industrial de As Gándaras. Más arriba la fauna piscícola esta normal por lo que el vertido esta localizado en esa zona", indicaron testigos de los hechos.

Por otra parte algunos testimonios afirman que se estuvieron produciendo vertidos todas las tardes desde el lunes, alrededor de las 16.00 horas, como si fuesen programados, pero otros indican que se produjo un solo vertido de una gravedad letal.

Según la Asociación naturalista Anabam, este vertido se produciría el pasado miércoles y sería localizado en las cercanías de Orbenlle, detectado a partir del mediodía. Acudieron agentes forestales de conservación de la Naturaleza, de la Consellería de Medio Ambiente y el Seprona de la Guardia Civil. Esta Asociación alerta de que "se produjo una importante mortandad de peces y se está investigando cuál es la procedencia de los vertidos, presumiblemente de alguna de las instalaciones del polígono de As Gándaras".

No es la primera vez que se producen vertidos en el Louro. hace un año el Concello de Porriño había informado de la presencia de un vertido en las proximidades del casco urbano que, en aquella ocasión, causó menos mortandad. También en aquella ocasión fueron los propios vecinos de la localidad los que alertaron a las autoridades sobre la presencia de una zona contaminada en el río Louro y el Concello inició una investigación.



Fuente: Faro de Vigo

No hay comentarios:

Publicar un comentario