jueves, 11 de junio de 2015

El Ulla suma 20 capturas de salmón hacia el ecuador de la temporada






Los cotos salmoneros del río Ulla suman, cuando se acerca el ecuador de la temporada, una veintena de capturas, según recoge Salvador Ortega en su página web www.asorillasdoulla.com. Son las registradas entre la apertura de la veda el 1 de mayo, y el pasado día 30, puesto que en lo que va de junio «houbo tres capturas máis, pero de pesca sen morte: dous salmóns o venres, e un o xoves», indica Ortega. La cifra de salmones supone un tercio de los 60 autorizados este año hasta el próximo 31 de julio, y frente al pasado año supone un bajón importante: y es que en mayo del 2014 se pescaron 37 ejemplares, lo que llevó a la Consellería de Medio Ambiente a incrementar los 40 salmones de cupo entonces establecidos hasta los 50.

Claro que 2014 fue un año excepcional, muy por encima de las 20 capturas del 2013 y solo 18 en el 2012. Ortega señalaba ayer que «a boa noticia é que polo capturadero de Ximonde todos os días están entrando salmóns», aunque luego no piquen tanto en las cañas como en la temporada pasada, situación que se dejará notar en el futuro: «Se non se pescan, desovarán no río, polo que en tres ou catro anos poderá incrementarse a poboación coas crías deste ano». Entre las circunstancias que pueden explicar el menor número de capturas, sin hay salmones en el Ulla, indica que los pescadores comentan «que non se están vendo salmóns parados. Están collendo ben a escala e paran pouco».

Por cotos, Ximonde reina con nueve capturas, mientras Sinde suma ocho y Santeles se estrena este año con tres capturas. Pero de este nuevo coto en liza salió el salmón de mayor peso en lo que va de temporada: un ejemplar de 89 centímetros y 7,8 kilos de peso, capturado por el bilbaíno Antonio María Garrido, de Bilbao, a mosca. El único de los pescadores con premio que utilizó esta técnica. Según la recopilación de Ortega, otras seis capturas se realizaron empleado cebo natural, mientras la gran mayoría ?trece? emplearon la cucharilla. Explica con claridad las razones: «A cucharilla é moito máis cómoda, dá bos resultados e abarcas moito río. Para facelo con cebo natural, non hai zonas libres onde practicar, e non vas poñerte a facelo o día que tes coto para pescar». De modo que lo emplean expertos pescadores, «xente que pesca de toda a vida», apunta.





Fuente: La Voz de Galicia

No hay comentarios:

Publicar un comentario