sábado, 9 de mayo de 2015

Un pescador de Bora se hace con el "campanu" del Lérez






Manuel Ángel Chamadoira Muiños, un pescador de 39 años de la parroquia de Bora, fue ayer el afortunado en capturar el "campanu" del Lérez, el primer salmón de la temporada, que estaba abierta desde el pasado viernes. Esta aficionado, que reside en la zona de Salgueiral, logró hacerse con un ejemplar de 4,325 kilos y una longitud de 75 centímetros. La captura se produjo cuando ya anochecía, en torno a las 21.00 horas de ayer, poco antes de que se cerrara la jornada.

Según explicó el propio Chamadoira, el salmón fue pescado en el denominado "pozo de Sadornil", unos 500 metros aguas abajo de la presa de Bora, y subrayó que "costó mucho trabajo" sacarlo del agua ya que "era un salmón salvaje y de un tamaño importante", por lo que se resistió. El afortunado poseedor del "campanu" comenzó su jornada de ayer con cebo, pero el río bajaba muy turbio por lo que decidió cambiar a cucharilla, modalidad con la que acabó teniendo suerte. Ahora disfrutará del salmón en una comida con una pandilla de amigos, ya que la ley prohibe la venta del ejemplar.

Se da la circunstancia de que Manuel Ángel Chamadoira es muy amigo del conocido restaurador madrileño, Julián Mármol, que el pasado viernes fue el que se estrenó en el coto pontevedrés, pero sin suerte. Este empresario, amante de la cocina tradicional japonesa y especialmente cuidadoso con los ingredientes y la materia prima que emplea en sus elaboraciones, estuvo incluso en casa de Chamadoira durante su estancia en Pontevedra y quizás fue por este vecino de Bora por lo que Mármol se embarcó en la aventura de intentar capturar él mismo el "campanu" del río Lérez. El propio Chamadoira admitía ayer que "es una pena que no lo pescase él ayer (por el viernes) porque tenía mucha ilusión.

La campaña del salmón en el coto del río Lérez se abrió el viernes y permanecerá abierta hasta el próximo 31 de julio, a no ser que antes se alcance el cupo de ejemplares establecido por la Xunta para esta zona de pesca y que es de un total de 15 salmones para toda la temporada. Son tres más que el año pasado. Es uno de los ríos con una cuota de ejemplares más alta, lo que denota cierto grado de recuperación de la especie. Por ejemplo, en el Mandeo son 5 los salmones que se pueden capturar en este periodo, por los 8 del Miño, los 10 del coto de Salmeán, y también 15 en el Masma. El que tiene un cupo más elevado es el río Ulla en el que se permite la pesca de hasta 60 ejemplares.



Fuente: Faro de Vigo

No hay comentarios:

Publicar un comentario