sábado, 2 de mayo de 2015

Sale el "campanu" del Ulla 2015 en el coto de Sinde


El pescador José Antonio Álvarez Cortés, con el "campanu" que capturó en el Ulla




Un experimentado pescador ourensano capturó a las 9.45 horas de ayer en el coto salmonero estradense de Sinde al "campanu" del Ulla. El primer salmón de la temporada de pesca de salmón en Galicia, un ejemplar hembra de 4,2 kilos de peso y 72 centímetros de longitud, a punto estuvo de ser tan afortunado como el deportista ante el que sucumbió, José Antonio Álvarez Cortés, un vecino de Barbantes Estación (Ourense) de 60 años. Este y su hijo, ambos muy aficionados a la pesca sin muerte, barajaron liberarle pero finalmente no lo hicieron porque comprendieron que había mordido tan profundamente la cucharilla que estaba herido de muerte.

El avezado deportista lo pescó a las 9.45 horas en su primer lance en la playa de Sinde, donde su hijo probaba suerte con cola de rata desde el alba mientras que él lo intentaba desde la presa. "No lances", relata Álvarez Cortés que le dijo su hijo José Antonio cuando llegó a la la playa. Le desobedeció y "a la primera" el salmón picó. "Luchó poco", explica. Al comprobar que no sobreviviría, ayudado por su hijo, lo extrajo del río. Ahora proyecta compartirlo con él "a la plancha", antes de que se vaya a Estados Unidos. Lo tomarán "con la familia". "Con mis niñas, mi niño y mis hermanos", resumía. Lleva pescando desde los 13 años. "Tengo 60. Ya van 47 allá", subrayaba. Le gusta mucho venir a los cotos salmoneros del Ulla. Y en años anteriores ya capturó otras piezas, la última "hace 3 o 4 años", cuando extrajo un pez rosado de 7 kilos.



Caballero y Barreiro, con Álvarez, guardas y "campanu"
 

Como buen pescador, ayer madrugó y ni tras pescar el salmón dejó la caña. Le pidió a los guardas que le habían guiado su ejemplar del pez rey que se lo guardasen en el refugio de Xirimbao, en el coto de Couso, y se volvió al río con la intención de seguir pescandotrucha y reo con "cucharilla sin muerte".

Quería aprovechar al máximo un día en el que, como buen deportista, había madrugado. Se levantó a las 4.50 horas y llegó al río hacia las 6.45.

Tenía uno de los 44 permisos otorgados por la administración al amparo de su nuevo plan de gestión del Ulla. Como ya avanzó ayer FARO, 20 de ellos se correspondían con los cotos con muerte: Ximonde, Santeles y Sinde. Mientras, otras 24 cañas podían ejercer la pesca bajo la modalidad sin muerte en los otros 3 cotos salmoneros habilitados como novedad este año en el Ulla: Couso (antes con muerte y ahora sin ella pero que sigue conservando 6 permisos) y los novedosos cotos de Pontevea y Deza (con 8 y 10 cañas respectivamente).

Después de que el "campanu" sucumbiese ante José Antonio Álvarez Cortes, los otros 19 deportistas con permiso en cotos con muerte siguieron rivalizando por hacerse con el segundo y los sucesivos ejemplares del pez rey. A las 11.30 horas lo lograba un pescador de Carballo, Rubén Golpe Mondragón, cristalero de profesión y de 34 años de edad. En el puesto Roto de Ximonde capturó un macho salvaje de 74 centímetros de longitud y 4,160 kilos de peso atraído por un suculento cebo natural de lombriz y quisquilla. Para Golpe, que llevaba 3 años viniendo a Sinde, era la primera vez que lograba pescar en Ximonde. También él proyectaba degustar su salmón "con la familia".



Golpe y sus amigos, con el segundo salmón del año
 

Ya por la tarde, a las 18.00 horas, en Ximonde volvía a producirse un nuevo estallido de adrenalina y de alegría. El periodista Joaquín España Aguado, de 58 años y procedente de Madrid, se hacía con un ejemplar macho y salvaje de 5,886 kilos y 84 centímetros. Cayó tentado por una cucharilla en el puesto conocido como Perejil.


Fuente: Faro de Vigo

No hay comentarios:

Publicar un comentario