sábado, 2 de mayo de 2015

Cerradas por toxina todas las bateas de mejillón gallegas







El mejillón gallego en fresco desaparecerá temporalmente del mercado. La virulencia del episodio tóxico que azota a las rías gallegas obligó ayer al Intecmar a decretar el cierre del último polígono que quedaba abierto a la extracción: el Vilagarcía A.
Las bateas de esta zona permanecían abiertas desde el pasado 2 de octubre y hasta ayer parecía inmune a las dos mareas rojas consecutivas que han llegado a las rías gallegas, la primera cargada de toxina ASP y a continuación, sin dar tiempo siquiera a la amnésica a retroceder, tomaron el relevo las células lipofílicas (diarreicas).
Aún ha entrado en escena la tercera variedad de toxina: la paralizante. Es esta la que mantiene cerrados los dos polígonos de batea que hay en Sada. Y hay casos, como en Noia, en el que el producto de las bateas da niveles superiores a los permitidos tanto de toxina ASP como de lipofílicas.
Con todo, los productores minimizan la importancia de un episodio tóxico que se ha producido en un momento en el que el mejillón que hay en las bateas todavía no alcanza el tamaño comercial y lo más probable es que cuando esté apto para salir al mercado ya haya desaparecido la marea roja.




Fuente: La Voz de Galicia

No hay comentarios:

Publicar un comentario