miércoles, 31 de diciembre de 2014

Mar autoriza por primera vez la explotación del «carallo de mar»






El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado este miércoles el Plan Xeral de Explotación Marisqueira para 2015, a través del que la Consellería do Mar aprueba un total de 212 planes de explotación, y entre las novedades destaca la autorización por primera vez del equinodermo popularmente conocido como «Carallo de Mar» ('Holothuria foskali'), ante su incipiente demanda comercial.

En la explotación de esta holoturia participarán siete embarcaciones de la cofradía de pescadores de Cangas (Pontevedra), según ha informado el Gobierno gallego.

El «Carallo de Mar» es una de las 47 especies de holoturias que se conocen en Galicia desde la zona litoral hasta los 3.000 metros de profundidad, mientras que se capturan y comercializan en más de 70 países de todo el mundo y es explotada por la pesca industrial y artesanal en regiones polares, templadas y zonas tropicales.

En concreto, las holoturias se comercializan evisceradas, hervidas, saladas y secadas. También es habitual su consumo en crudo o en diversas preparaciones culinarias, con el procesado de algunas partes para la elaboración de productos 'delicatessen'.

En el Plan Xeral de Explotación Marisqueira para 2015 se aprueba un total de 212 planes de explotación, de los que 46 se corresponden a las autorizaciones administrativas marisqueras, 52 son planes específicos para las zonas de libre marisqueo, 35 para la extracción del percebe y 19 para equinodermos (navaja y longueirón), siete para la peneira, 19 para algas y ocho para la extracción de anémona.

Las medidas de gestión para la explotación del buey, centolla y pulpo se desarrollará en su momento a través de planes de gestión específicos para esta pesquería.



Fuente: La Voz de Galicia

No hay comentarios:

Publicar un comentario