sábado, 15 de noviembre de 2014

Muchas y versátiles opciones para la pesca de un lucio






El lucio es uno de los peces más apreciados en la pesca deportiva. En río, en embalse, embarcado o desde la orilla, de pequeño tamaño y especialmente los gigantes que superan los 10 kilos, las 2 cifras que sirven de barrera “imaginaria” entre lucio y … gran lucio.

Su captura no es sencilla empezando porque tenemos que analizar dos variables relacionadas temperatura y profundidad:
A medida que baja la temperatura, va buscando profundidad por lo que será difícil encontrar lucios en superficie en lo más duro del invierno. Hay una excepción durante los meses de febrero – marzo cuando sube hasta profundidades de alrededor de 2 metros para realizar la freza.

En primavera van subiendo y en verano vuelven a buscar zonas más frescas con aguas más frescas y oxigenadas. En otoño vuelven a repetir la pauta de la primavera y les encontraremos en aguas intermedias, 7 a 10 metros.

Lo positivo del Lucio es que lo podemos pescar todo el año, incluido el frio invierno aunque como todos los peces tenga menos actividad. Eso sí, los que se mueven en esa época son los grandes lucios, por lo que menos aunque tengamos menos opciones de pesca, tendremos más de conseguir alguna presa de buena categoría.

A la mayoría de los pescadores les encanta especialmente la pesca en el arranque de primavera. En esta época, los lucios buscan emparejarse para frezar y las grandes hembras estarán por las orillas, ya sea comiendo o buscando un sitio para depositar los huevos. El lucio está en aguas somera y por ello buscaremos los lugares de freza, como las reculas, con jerkbaits que profundicen entre 1-2 metros. También nos darán muy buen resultado los pikies y los grandes swimbaits duros de alrededor de 45g que oscilen entre 0,5 y 1 metro.

Los pikies, son muy versátiles y por ello debemos tenerlos variados y de diversos colores, tamaños y pesos. También las cucharillas son un señuelo fundamental por su versatilidad especialmente las ondulantes con las que en algunas zonas también puedes conseguir grandes barbos comizos. Lo bueno de la cucharilla, especialmente la ondulante es que es un artificial con el que puedes profundizar incluso en el invierno.

Los Jerkbaits, Crankbaits y lipless son señuelos, que dependiendo de si llevan sonajeros (rattlers) en su interior, mueven mucha agua y suenan mucho, provocando muchas vibraciones. Por todo ello, son más aptos para primavera y otoño, cuando profundiza nuestra gran presa mucho menos. Además el gran lucio necesita estímulos, y el ruido, chapoteo y vibración lo consigue, atacándoles muchas veces no por hambre sino por defender su territorialidad.

Entre los artificiales más apreciados en los últimos años para los grandes lucios (y basses) están los swimbaits. No profundizan mucho, por eso son especialmente aconsejables en otoño y especialmente para la pesca en aguas someras (reculas, entradas de riachuelos, etc…)

En definitiva, muchas y versátiles opciones para poder presumir de una presa gigante que nos hará vibrar y disfrutar de la pesca deportiva.



Fuente: Hechosdehoy.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario