domingo, 16 de noviembre de 2014

Fallece "El Molineru", uno de los grandes del salmón







Manuel García Cibrián, popularmente conocido como Manolo "El Molineru", patriarca de una saga de afamados ribereños del Sella, y toda una leyenda de la pesca del salmón en Asturias, fallecía anteanoche en el Hospital Comarcal del Oriente. Contaba 92 años de edad -los cumplió el pasado dñia 11- y estaba considerado como uno de los más grandes pescadores nacidos en el Principado, más concretamente en el núcleo rural de Llanu Margolles, en término municipal de Cangas de Onís, aunque llevaba varias décadas residiendo en Vega los Caseros (Parres).

Sus hijos, Manuel y Francisco García Marcos, "los Molineros", siguen la estela de su progenitor, igual que algunos de sus nietos, en lo referente a la práctica de la pesca del salmón.

El apodo de "El Molineru" procede de un par de molinos que tenían la familia García Cibrián en el pueblo cangués de Llanu Margolles, los cuales eran alimentados por el río Zardón a su paso por esa pequeña localidad. Fue precisamente en aquellos lares, con apenas 10 años, cuando Manuel García Cibrian consiguió "matar" el primer salmón de su larga e intensa trayectoria, un ejemplar de 9 kilos echado a tierra en el lance "La Requexada".

García Cibrián siempre fue una persona muy respetada en el mundillo de la pesca fluvial. Hubo una campaña en la que sacó la friolera de 125 salmones, de los cuales 96 los pescó en la cuenca del Sella y los demás en el Cares. A bote pronto puede decirse, sin temor a equivocarse, que el patriarca de la saga de "los Molineros" habrá pescado más de millar y medio de salmones durante toda la vida.

En septiembre de 2010 tuvo un reconocimiento público de los ribereños del Sella en la Fiesta del Pescador, capitaneados por Manolo Moro, evento desarrollado en Cangas de Onís.





Fuente: La Nueva España

No hay comentarios:

Publicar un comentario