martes, 11 de noviembre de 2014

El delfín de Portocelo debe esperar


 






El varamiento en una playa de Foz de un gran zifio, una especie de cetáceo más grande que el "arroaz" de nuestras rías, ha motivado el aplazamiento de la retirada del delfín hallado muerto el pasado domingo en el arenal de Portocelo. El servicio municipal de Medio Ambiente comunicó el hallazgo al departamento correspondiente de la Xunta de Galicia, cuyos técnicos iban a proceder ayer a la retirada del animal. Pero el varamiento de un cetáceo de mayores dimensiones en la playa de Nois, en el municipio lucense de Foz, obligó a los técnicos a desplazarse hasta A Mariña para practicar la necropsia de este ejemplar de zifio, al parecer de unos 1.500 kilos de peso.

Así, la retirada del delfín de Portocelo ha quedado pospuesta hasta hoy y mientras tanto los servicios municipales han desplazado el animal de la playa hasta una zona elevada de las inmediaciones, para evitar que la marea vuelva a arrastrarlo.

Según informó ayer el Concello de Marín, el cetáceo varado en Portocelo es una hembra de delfín común, de edad avanzada, que previsiblemente ha fallecido por causas naturales, hace unas dos semanas y lejos de la costa. Las tormentas de los últimos días la habrían arrastrado hasta la playa marinense.

Fueron las personas que paseaban el domingo por este arenal las que descubrieron el cetáceo, que ya presentaba signos de putrefacción. Mientras que es relativamente habitual encontrar un arroaz varado en el litoral de la ría, el ejemplar de "zifio sowerby" hallado en Foz es mucho menos común, por lo que requirió la atención urgente de los técnicos de la Xunta.


Fuente: Faro de Vigo

No hay comentarios:

Publicar un comentario