sábado, 1 de noviembre de 2014

Comienza la campaña de pesca de la angula a pie en Asturias






El Principado de Asturias abrirá este sábado, 1 de noviembre, a las seis de la tarde, la campaña de pesca de la angula a pie, que se prolongará hasta las 18 horas del 28 de febrero de 2015, según la normativa aprobada por la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos.

Este año, al igual que el pasado, al plan de gestión de la ría del Nalón también se suma el de la ría de Tinamayor (Ribadedeva).

Por otra parte, la captura desde embarcación, permitida únicamente en la ría del Nalón, será efectiva a partir del 16 de noviembre, porque aunque la campaña se abrió ya el 25 de octubre, ha comenzado con un paro biológico de 22 días. Los titulares de licencias de pesca de angula desde embarcación están obligados a realizar durante la temporada una parada de 37 días, que en esta ocasión se divide en dos períodos de 22 y 15 días. Este año, las cofradías implicadas en el plan de gestión de la ría del Nalón, concretamente Cudillero y San Juan de La Arena, han decidido realizar el primer paro, de 22 días, desde el 25 al 15 de noviembre. Las fechas del segundo aún no se han concretado, aunque se desarrollará en enero o febrero de 2015.

El plan de explotación de la Ría del Nalón permite que desarrollen la actividad a pie 48 anguleros y que faenen 38 embarcaciones. Los pesajes se realizarán en las cofradías de San Juan de la Arena y Cudillero.

En la zona libre, es decir, en todo el territorio que se encuentra fuera de los planes de explotación de la angula, se concederán como máximo 92 licencias para la pesca a pie, de acuerdo con la normativa vigente. Además, los puntos de pesaje se establecerán en las cofradías del ámbito territorial en el que se realicen las capturas.

En el caso del plan de gestión de la ría de Tinamayor y su desembocadura, que afecta también al río Cabra y la playa de La Franca, está permitida la pesca a pie para un máximo de 20 anguleros. Al igual que en la campaña del año pasado, tanto asturianos como cántabros podrán acceder a las dos orillas de la ría.







El pesaje de las capturas diarias se realizará en la cofradía de pescadores de Bustio. No obstante, este hecho no obligará a los profesionales a comercializar las capturas en esta instalación, aunque la cofradía deberá suministrar al pescador un documento que certifique el pesaje y que ampare el transporte y tenencia hasta la lonja donde se realice la venta.

La pasada campaña en Asturias se cerró con un total de 5.819 kilogramos de angulas capturadas.



Fuente: Europa Press

No hay comentarios:

Publicar un comentario