jueves, 9 de octubre de 2014

¿Quién limpia el Barbaña?






Hace tres años, el Concello de Ourense y los vendedores ambulantes parecían haber encontrado la solución a la acumulación de bolsas de plástico y de cartones en el parque Barbaña tras los días de feria. La colocación de más contenedores en la zona y el reparto de grandes sacos de plástico para depositar los restos, además de la implicación de ambas partes y una mayor vigilancia, eran los puntales de un plan municipal destinado a erradicar la imagen que dos veces al mes presentaba el parque. El entonces concejal de Comercio, José Ángel Vázquez Barquero, subrayaba la necesidad de tomar medidas urgentes para frenar el deterioro de esta zona tan sensible de la capital.
 
La actuación ha conseguido acabar con la suciedad en el paseo pero, sin embargo, la ha desplazado a pocos metros y el cauce del Barbaña se ha convertido en el vertedero natural de la feria. Los vecinos llevan años demandando un solución definitiva y la administraciones -Concello y Confederación Hidrográfica- debaten ahora sobre la responsabilidad sobre el espacio.
 
Mientras la administración local cree que el cauce pertenece al organismo medioambiental, la Hidrográfica dice encargarse de las aguas, pero no de los terrenos aledaños. A pesar de que ellos hace unos meses y aprovechando otra limpieza retiraron varios kilos de basura de la zona. Los vecinos, mientras, subrayan que el Concello es el responsable, aunque no está claro si a través de la concejalía de Comercio, de la de Limpieza o de la de Medio Ambiente. Aseguran que la concesionaria de la cafetería situada en el parque es la que debe asumir el gasto, por contrato. Los feriantes defienden que cumplen su parte, depositando los restos en los lugares habilitados.

 

Fuente: La Voz de Galicia

No hay comentarios:

Publicar un comentario