miércoles, 15 de octubre de 2014

Galicia contiene el ébola por mar








Galicia se prepara para contener el ébola por mar. Sanidad Exterior, dependiente del ministerio de Ana Mato, mantiene activado desde el pasado mes de julio el protocolo para prevenir la entrada de contagiados por la enfermedad en los puertos de Vigo y San Cibrao (Lugo), los únicos de Galicia que reciben o envían mercancía a los países africanos afectados por la fiebre hemorrágica. Hasta el momento no se ha detectado ninguna incidencia, a diferencia de lo ocurrido en Valencia, donde se atendieron a dos posibles casos que finalmente se descartaron. En total, en toda España se examinaron a algo más de 400 buques.

El protocolo obliga a los capitanes de los mercantes a comunicar a la autoridad portuaria, antes de su entrada en los muelles, el estado de salud de sus tripulantes, se hayan detectado o no incidencias durante la travesía. En tierra, si se registrara alguna emergencia, también se activaría el protocolo para el traslado de los afectados al centro de referencia, en este caso el hospital Meixoeiro de Vigo.

Tanto en un puerto como en otro, el personal dispone de los equipos de protección individual preceptivos para tratar con los afectados, medida que en el caso de San Cibrao también se ha hecho extensible a los trabajadores de la planta de alúmina de Alcoa, prendas que ha adquirido la propia empresa.

De hecho, la firma ha reforzado por su cuenta las medidas de seguridad para evitar la llegada de infectados por ébola a Galicia. El control, según acaba de comunicar al comité de empresa, lo inicia en la propia mina de bauxita de Guinea-Conakry, el material que importa para su fábrica en Lugo. En el yacimiento, que está situado a 700 kilómetros del lugar más cercano donde se han registrado casos de ébola, se ha establecido un perímetro de seguridad, y tanto los trabajadores como sus familias se someten a un período de cuarentena si salen de él y regresan luego.

En otro escenario, la tripulación que carga la mercancía con destino a Galicia no puede salir del barco, a excepción de dos personas que también son controladas. Antes de partir del puerto guineano el capitán envía un informe sobre el estado de salud de su tripulación, proceso que se repite a mitad de travesía y antes de entrar en el muelle de San Cibrao. El viaje suele durar siete días y los cargamentos de bauxita llegan a Galicia con una periodicidad de un mes.

«La empresa atendió a lo que pedimos y también nos va a dar charlas a los trabajadores sobre el ébola, con lo que estamos más tranquilos», explica el presidente del comité de trabajadores, José Luis Combarro.

Fuentes de la empresa productora de aluminio también resaltaron que «aquí seguimos el protocolo del ministerio con extremo rigor», un pronunciamiento similar al que realizaron desde la Autoridad Portuaria de Vigo.





Fuente: La Voz de Galicia

No hay comentarios:

Publicar un comentario