miércoles, 8 de octubre de 2014

Conxemar prevé un volumen de negocio de 1.000 millones de euros


 
 
 
Vigo es desde ayer la capital mundial de la pesca con la celebración de la decimosexta edición de la feria internacional de productos del mar congelados Conxemar. Un total de 512 expositores de 40 países han ocupado 32.000 metros cuadrados de superfice del Instituto Ferial de Vigo, que nuevamente se ha quedado pequeño para albergar una de las citas más importantes del mundo de este sector.

Está previsto que más de 30.000 personas visiten la feria hasta mañana jueves para conocer las novedades en la transformación y comercialización de productos del mar y la maquinaria que se emplea en esta industria. Se estima que las cifras de negocio que se pueden materializar durante estos días podrían rondar los mil millones de euros. Pero no siempre el objetivo de las empresas es firmar contratos durante estos días, si no mantener el contacto con clientes y proveedores con los que trabajan a lo largo del año.

El encuentro mundial ha supuesto un revulsivo para la ciudad, que durante estos días ha agotado sus plazas hoteleras. La organización ha fletado autobuses desde el aeropuerto de Oporto para facilitar la llegada de participantes de otros países.

La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, presidió ayer al mediodía la apertura de esta muestra. La ministra destacó la consolidación de la feria viguesa como el mejor escaparate para dar a conocer la calidad de productos pesqueros, presentar los últimos avances en tecnología, servicios y maquinaria e iniciar relaciones comerciales. En definitiva, «una cita obligada para el sector de la transformación y la comercialización», afirmó, además de ensalzar una industria, la pesquera, que ha sabido innovar desde la tradición, «ganándose el reconocimiento de los mercados más exigentes».

García Tejerina hizo referencia en su discurso inaugural al fondo europeo marítimo y de la pesca, gracias al cual España recibirá un total de 1.161 millones de euros hasta el 2020, lo que representa un 20 % del total para la Unión Europea. La responsable del Gobierno adelantó que ya se están finalizando los programas que permitirán hacer efectivas estas ayudas, que permitirán mantener la capacidad inversora de esta industria, que ha demostrado su apuesta por la I+D+i.

Tejerina incitó a abrir nuevos mercados no solo en el extranjero, sino también incentivando el consumo en España, sobre todo entre los niños.


 
 
Conxemar no ha parado de crecer en número de participantes desde su primera edición. Marruecos, Gran Bretaña, Chile y Nicaragua son los países que por primera vez han reservado espacio en el Ifevi para apoyar a sus empresas a encontrar nuevos mercados en Europa. Y otros Estados que aún no han tenido la oportunidad de estar presentes, ya se encuentran en lista de espera para próximas ediciones.
El subsecretario de Pesca y Acuicultura chileno asistió ayer a la jornada inaugural de la feria. La directora de la oficina comercial de ese país andino en España, Lorena Sepúlveda Villa, afirma que la pesca, para Chile, con sus 4.000 kilómetros de costa, representa una parte muy importante de la economía nacional. El Estado latinoamericano es uno de los principales exportadores de salmón y trucha. Sus mercados principales se encuentran en Estados Unidos, Asia y Brasil. La presencia de su país en la feria de Vigo pretende consolidar en Europa la oferta de su industria pesquera. La presencia de seis de las empresas más importantes del sector en Chile ha justificado la apertura de un pabellón de este país en el recinto ferial vigués.
Los empresarios nicaragüenses también han puesto grandes expectativas acudiendo por primera vez a Conxemar. «Las exportaciones de productos de acuicultura de Nicaragua se ha incrementado en un 43 % desde el 2009 y hasta el cierre del 2013 y dentro de esta línea de crecimiento apuntamos a los mercados europeos para aprovechar aún más el acuerdo de asociación», manifestaba ayer Óscar Loza, un portavoz de la delegación de este país centro americano.
El camarón, la langosta y el pescado fresco son los principales productos de exportación de Nicaragua, de los que ofrecen degustaciones dentro de su caseta. Óscar Loza afirma que obtener la mayor cantidad de contactos de cara a posibles negocios posteriores es uno de los principales objetivos de su presencia en Vigo.
A la presente edición de Conxemar tampoco faltan los principales productores a nivel mundial, que ya son clásicos en la feria, como compañías de Estados Unidos, Italia o Alemania. Las empresas procedentes de China también ocupan una superficie destacada en la feria.

Fuente: La Voz de Galicia

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