sábado, 20 de septiembre de 2014

Una avería en el pozo principal causa un vertido persistente de fecales al río en A Xunqueira







El gobierno local no está dispuesto a poner más parches a los constantes problemas que se producen en la deficitaria red de saneamiento de Vilagarcía. Un vertido de aguas fecales en pleno centro de la ciudad que se prolonga desde hace días ha sido la gota que ha colmado el vaso. Así, alcalde, concejal de Medio Ambiente y técnicos del departamento municipal se reunieron ayer para abordar lo que ya representa un mal endémico para el municipio y decidieron realizar un estudio pormenorizado sobre los "puntos negros" de las canalizaciones -donde hay fisuras- para determinar qué tramos es preciso renovar, y un diagnóstico del estado de las bombas. "La idea es colocar otras nuevas, más modernas", anuncia el edil Jesús Longa, que habilitará "una inversión potente" en el Presupuesto de 2015 para la mejora de la red de saneamiento. "Tenemos que ver hasta dónde podemos llegar desde el Concello", puntualiza el concejal conservador.

En cuanto al vertido de fecales detectado en la desembocadura del regato Santa Mariña, en el parque de A Xunqueira, los operarios del Concello todavía estaban ayer intentando atajar este episodio contaminante, que se demora unos días ya, pues la semana pasada los vecinos que caminaron por el paseo de O Con a la altura del conjunto histórico de Vista Alegre fueron testigos del hedor que desprendía el agua procedente de la red de alcantarillado.

Jesús Longa explica que el motivo del persistente vertido se debe a la avería de dos bombas en el pozo principal de Vilagarcía, el que recoge todas las aguas fecales y que se ubica cerca de la depuradora. Son instalaciones muy antiguas que con cierta frecuencia se estropean, provocando vertidos que acaban en el río de O Con, el cual espera por una inversión del ente autonómico Augas de Galicia a través del Plan Saneamiento Local todavía sin ejecutar.

Vilagarcía lleva muchos años sufriendo repetidos vertidos en sus aguas. La red se encuentra obsoleta y necesita una inyección económica importantísima para poder renovarse. Además, las obras requerirían levantar las calles. Aunque el concejal de Medio Ambiente anuncia una "inversión potente" para realizar mejoras de una vez por todas en la red, todavía no está determinado el importe que las arcas de Ravella destinarán a ese cometido. Antes los técnicos deben finalizar el estudio sobre el estado de las infraestructuras y canalizaciones de saneamiento, luego elaborar un diagnóstico sobre las actuaciones a llevar a cabo y por último traducirlo en la inversión necesaria para acometer esas mejoras.

En el caso de que el Presupuesto municipal de 2015 sea incapaz de afrontar todas las actuaciones previstas, el edil Jesús Longa asegura que no tendrá reparos en buscar financiación en otras administraciones. "Es una pena que tanto dinero que manejaron gobiernos anteriores no hayan destinado nada a saneamiento. Pero eso es el pasado, ahora estamos en el presente y aunque no estamos en el mejor momento económico, tenemos que solucionarlo", expresa el concejal del Partido Popular.

Aunque todavía no se ha elaborado el estudio sobre el estado de la red en su totalidad, la veteranía de varios trabajadores municipales permite avanzar algunas de las obras que ya están decididas que se llevarán a cabo. "Hay que realizar una actuación muy importante en el pozo principal, el de Composan, y también en la bomba Plaza 1. Se necesitan bombas nuevas para mejorar el funcionamiento", explica el responsable municipal de Medio Ambiente.

Aparte de las averías en los pozos de bombeo, otra de las causas que contribuye a los vertidos son los atascos en la red de alcantarillado a consecuencia de la acción humana, fundamentalmente de los residuos que se tiran por el váter. El Concello de Vilagarcía ya ha hecho multitud de llamamientos a los ciudadanos para frenar el uso indebido de la red de saneamiento, en la que los operarios encuentran residuos no biodegradables de todo tipo: desde compresas, tampones, bolsas y hasta preservativos y trapos. Pero sin duda, el principal "enemigo" de la red son las toallitas higiénicas.

La situación ha llegado a tal límite que el gobierno local ha tenido que comprar cestos de filtrado de recambio para los pozos de bombeo principales ante la necesidad de tener que vaciarlos con mayor frecuencia, puesto que se llenan más rápido. Antes, la red se paralizaba durante un par de horas mientras se retiraban los cestones, pero ahora esta opción resulta inviable porque se atascarían las canalizaciones enseguida. Con todo, Longa advierte de que "mientras los vecinos no pongan de su parte, por mucha inversión que haya no solucionaremos nada".




Fuente: Faro de Vigo

No hay comentarios:

Publicar un comentario