sábado, 27 de septiembre de 2014

Recomiendan evitar el consumo de salmón silvestre en el Reino Unido







Una organización no gubernamental recomienda a los consumidores británicos no comprar salmón del Atlántico silvestre debido a la disminución de sus poblaciones, mientras que aconseja la ingesta de eglefino del noreste del Ártico y caballa de la UE y Noruega.

Esta recomendación fue comunicada por la Sociedad de Conservación Marina (MCS), después de considerar que el porcentaje de ríos evaluados en el Reino Unido que cumplieron sus objetivos de conservación en 2013 disminuyó al 30%, en comparación con el 53% registrado el año anterior.

La organización informó que en Escocia el salmón ha sido incluido en la lista de los pescados que se deben evitar debido a la falta de medidas de gestión adecuadas para prevenir la sobrepesca en los ríos donde las poblaciones son bajas, y a la ausencia de límites de conservación reconocidos internacionalmente.

"A diferencia de la mayoría de los otros miembros de la Organización para la Conservación del Salmón del Atlántico Norte (NASCO), Escocia aún no ha establecido límites de conservación en sus ríos salmoneros", declaró la oficial de Pesca de la MCS, Bernadette Clarke.

Asimismo, afirmó que según NASCO, Escocia prácticamente no cuenta con regímenes de gestión para evitar un aumento de la pesca costera, y tampoco tiene mecanismos adecuados para limitar las capturas si las poblaciones locales de salmón son fuertes o débiles.

Además, en las listas de la MCS de pescados que se recomienda consumir o evitar, el bacalao tanto del este como del oeste del Báltico tiene ahora una calificación de precaución. El bacalao del Mar del Norte sigue siendo un pescado a evitar, mientras que el arenque del Báltico occidental ha mejorado su estado, aunque todavía su consumo debe ser moderado.

La ONG destaca que el merlán, a menudo sugerido como una buena alternativa del bacalao y la solla, se encuentra en la lista de pescados a evitar. Los merlanes pequeños se extraen como captura incidental en las pesquerías de cigala (langostinos) en el oeste de Escocia, el Mar del Norte y en el Canal Oriental.

"El merlán se desecha en cantidades alarmantes en estas pesquerías", afirmó Clarke, y dijo que en la costa oeste de Escocia, más de la mitad del peso de la captura anual se compone de merlán de tamaño insuficiente o de bajo valor que luego se desecha. El 90% de estos descartes proviene de las pesquerías de langostinos que utilizan artes de malla pequeña.

La Guía actualizada de MCS ahora incluye algunas entradas adicionales para la langosta y el cangrejo, y nuevas entradas para la sepia y el calamar. Las mejores fuentes de langostas son las pesquerías que cuentan con medidas en vigor para proteger a las hembras con huevas.

Sorprendentemente, la legislación actual prohíbe el desembarque de cangrejos con huevas pero no de langosta. La langosta del suroeste, Cornwall, y el cangrejo del Canal Occidental y el mar Céltico son las opciones más sostenibles.

La MCS insta a los consumidores, cocineros, vendedores y compradores a seguir consultando la Guía de Bolsillo del Buen Pescado y el sitio web Fishonline para "asegurarse de que tienen la recomendación sobre la sostenibilidad de los productos del mar más actualizada".



Fuente: Fis.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario