jueves, 4 de septiembre de 2014

Medio Ambiente soltará 25.000 anguilas y 7.000 salmones para repoblar el río Tea


Visita de responsables políticos al tramo del Tea afectado por el vertido de sosa cáustica




La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras soltará este mes 25.000 angulones de anguila europea y, más adelante, ya en otoño, soltará 7.000 pintos de salmón atlántico, con el objetivo de recuperar el tramo del río Tea, en el que el pasado 1 de agosto se produjo un vertido accidental de sosa cáustica por parte de la empresa Aguas de Mondariz que causó la muerte de 8.000 peces aproximadamente.

El suceso se produjo por un error en la planta de lavado de vidrio de la embotelladora, cuando, según fuentes de la empresa, un operario derivó a la depuradora alrededor de 2.000 litros de sosa cáustica usada para lavar botellas.

Las sueltas programadas de estos ejemplares tienen la finalidad de potenciar la repoblación natural de estas especies. De los angulones de anguila europea que se soltarán, alrededor de 10 kilos, serán procedentes de la Piscifactoría de Carballedo.

En el caso de los pintos de salmón, se esperará a otoño para hacer la suelta, ya que es cuando se prevé que comiencen las primeras lluvias. Los pintos de salmón que se soltarán serán procedentes de la estación da Freixa, en Ponteareas.

Esta suelta inminente se la comunicó, ayer en una reunión, la directora xeral de Conservación da Natureza, Verónica Tellado, al alcalde de Mondariz, Julio Alén. La directora xeral destacó que dadas las características del tramo, con una gran conectividad con otros tributarios y con el mar, facilitarán la recolonización en los próximos años.

Por su parte, según informó Tellado, la empresa responsable del vertido ya le trasladó a la Dirección Xeral de Conservación da Natureza una propuesta, que está pendiente de análisis, sobre la adopción de medidas de refuerzo de seguridad para evitar que pueda volver a ocurrir algo similar.

La directora de Conservación relató que el mes pasado se llevaron a cabo varios análisis para verificar la recuperación de las especies que habitan en el río Tea y determinar el momento propicio para realizar sueltas programadas. A partir de entonces, un equipo especializado en el estudio de las comunidades de invertebrados fluviales, perteneciente al Laboratorio de Medio Ambiente de Galicia, realizó varios muestreos, el último el 25 de agosto, con el objeto de analizar el efecto del vertido sobre los bentos (comunidad de fauna del fondo). En base a este análisis, se determinó que la afección del vertido sobre los invertebrados "no fue muy grave" y la evolución es positiva, incrementándose la abundancia en número de ejemplares y constatándose una recolonización y una ocupación de los nichos vacíos.






Fuente: Faro de Vigo

No hay comentarios:

Publicar un comentario