lunes, 1 de septiembre de 2014

La Xunta se compromete a asumir el arreglo de las fugas del emisario submarino de O Morrazo







La Xunta se compromete a asumir el arreglo de las fugas del emisario submarino de O Morrazo. La Consellería de Infraestructuras y Medio Ambiente manifiesta que lo hará ajustándose a la Ley de Contratos del Estado e insiste en que se buscará la mejor solución.

Ésta es la respuesta a la paralización de los trabajos de reparación de fugas en el emisario submarino de O Morrazo por culpa de que la empresa adjudicataria la Unión Temporal de Empresas (UTE) Excover-Bardera se encuentra en proceso de concurso de acreedores y no paga a los buceadores que tendrían que ocuparse de descender a la aguas de la ría de Vigo para reparar las juntas por las que salía la mitad del agua que entraba en las distintas pruebas de presión que se llevaron a cabo. Desde la Consellería de Medio Ambiente e Infraestructuras se pide tranquilidad y se anuncia que la obra será terminada de la forma en la que se ofrezcan más garantías.

La Ley de Contratos del Estado a la que hace referencia la Consellería de Infraestructuras señala que en el caso de concurso de acreedores afectase a alguna de las empresas integrantes de la UTE, se aplicará la cláusula 68 del Decreto 3854/1970 que dice "Cuando alguna de las empresa que forma parte de una agrupación temporal quede comprendida en alguna de las circunstancias previstas en los números 4,5y 6 (declaración de quiebra o suspensión de pagos del contratista) del artículos 157 del Reglamento General de Contratación, la Administración estará facultada para exigir el estricto cumplimiento de las obligaciones pendientes del contrato a las restantes empresas que formen parte de la UTE o a la resolución del mismo.

Si, al final del proceso, la empresa se declarara insolvente, la ley de Contratos del Estado prevé siempre la resolución del contrato. Aunque con la Xunta la empresa tiene otras cuentas pendientes.

La consellería de Medio Ambiente insiste en que buscará la mejor manera, pero tampoco adelanta plazos. La obra lleva finalizada un año y se entregó al Concello de Moaña en el mes de octubre. Las pruebas de presión se iniciaron en el mes de marzo y a partir de ahí se localizaron las fugas en las juntas de esta red submarina de abastecimiento de agua que tiene una longitud de 2.590 metros y cruza la ría desde Teis hasta Domaio. Es la obra de mayor importancia en el O Morrazo a nivel presupuestario. Salió a concurso por 7,5 millones de euros y fue adjudicada por 5,4 a la empresa Excover-Bardera. Otro dato interesante es que el proyecto, con el bipartito en la Xunta, tenía un presupuesto de 11 millones de euros. De momento hubo suerte y la vieja tubería resistió los temporales del invierno y tampoco fue necesario que el nuevo emisario entrara con urgencia en funcionamiento porque no se vivió un verano de sequía.



Fuente: Faro de Vigo

No hay comentarios:

Publicar un comentario