sábado, 27 de septiembre de 2014

Escocia: Cangrejo invasor podría amenazar a poblaciones de salmón y trucha






Las poblaciones de salmón y trucha del norte y noreste de Escocia podrían verse amenazadas por la invasión del cangrejo de Shanghai (Eriocheir sinensis), que ha llegado al río Clyde en Glasgow, Escocia, por primera vez.

La Fundación Río Clyde descubrió un espécimen que sirve como la primera evidencia de esta especie invasora, que ya se ha extendido a través de muchas de las vías fluviales de Inglaterra -incluido el Támesis y lugares más al norte como el río Tyne- y ahora ha cruzado la frontera septentrional, según indican  científicos de la Universidad de Londres.

Según el Dr. David Morritt, de la Escuela de Ciencias Biológicas de la Royal Holloway, "la aparición de estos cangrejos chinos en un río de Escocia podría tener un impacto devastador en los famosos ríos de pesca de salmón y trucha en caso de que logren llegar a las partes de las cuencas donde desovan estos peces".

Alan Wells, director de políticas y planificación de la Asociación de Consejos Pesqueros del Salmón (ASFB), también advierte sobre esta amenaza.

"Dada la propensión del cangrejo de Shanghai a colonizar nuevos sistemas fluviales, incluso arrastrándose sobre la tierra, esto es una potencial amenaza adicional a nuestras poblaciones de peces de agua dulce nativas que hay que tomar muy en serio", dijo Wells a The Press and Journal.

Hay preocupación entre los investigadores del Museo de Historia Natural, quienes explican que además de desplazar a otras especies marinas, este cangrejo invasor causa erosión, y puede dañar las riberas de los ríos e impactar sobre infraestructuras como diques cuando cavan en ellos.

Como parte de las medidas de mitigación, la Organización Marítima Internacional (IMO) ha establecido normas para el control y gestión del agua de lastre y sedimentos de los buques, en un esfuerzo por controlar el transporte de especies a aguas no nativas.

Además, Wells considera que, como en el caso de otras especies invasoras no nativas, los pescadores y otros usuarios del ambiente de agua dulce deben prestar especial atención a las normas de bioseguridad, tales como la desinfección total de los artes de pesca y otros equipos cuando se desplazan de una zona de pesca a otra.

El cangrejo de Shanghai, también conocido como cangrejo de los mitones por las esteras peludas que cubren sus garras, es nativo de Asia oriental, pero ahora se lo encuentra también en el noreste de Europa y en Estados Unidos.    

Los expertos consideran que no está claro todavía si el cangrejo fue liberado intencionalmente o si ha colonizado de forma natural el río Clyde. La fundación pide que se informe si se encuentran más ejemplares de esta especie.



Fuente: Fis.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario