jueves, 14 de agosto de 2014

Un vertido blanquecino arrasa el marisco en la zona de Touzas de San Alberto en Arousa







La cofradía de pescadores de Cambados presentó ayer una denuncia ante la Guardia Civil advirtiendo de la existencia de un vertido en la zona de Touzas de San Alberto (Tragove) que ha causado una gran mortandad en el marisco. Las causas que pudieron provocar este atentado medioambiental son todavía desconocidas, pero el patrón mayor, Ruperto Costa, asegura que los daños para la cofradía "son muy importantes" y se centran en la pérdida de "vieiras y navajas".

El vertido no fue descubierto hasta el pasado lunes, cuando dos submarinistas autorizados por la cofradía para recoger navajas se sumergieron en la zona de Touzas de San Alberto para extraer este bivalvo. Los buzos descubrieron un líquido "blanquecino y pastoso" que estaba concentrado en el lecho marino a una profundidad de alrededor de cuatro metros y que no era visible desde la superficie, ya que no flotaba. Comprobaron también que el marisco estaba muerto y decidieron poner los hechos en conocimiento de la directiva de la cofradía.

Al día siguiente, los buzos regresaron al lugar para filmar y fotografiar el vertido y fue entonces cuando comprobaron que "era más grande de lo que pensábamos, afectaba a una zona mayor de la esperada y arrasó con una cantidad importante de marisco", según narra Ruperto Costa.

Él mismo se personó en el cuartel de la Guardia Civil de Cambados para denunciar el vertido ante las autoridades. "No sospechamos de nadie ni sabemos cómo pudo producirse pero supone para nosotros una gran pérdida económica", se lamenta.

En la zona afectada, muy próxima al puerto de Tragove, confluyen varias depuradoras y cocederos de marisco y también desembocan sumideros de la red de pluviales municipal.

El patrón mayor de Cambados, que tomó posesión de su cargo recientemente, afirma que es "el primer vertido de este tipo que se produce en nuestro litoral. Desconocemos de qué sustancia se trata, pero las imágenes que tomaron los submarinistas son esclarecedoras y las consecuencias que ha provocado también".

Aunque se desconoce el tiempo que el vertido blanquecino ha afectado a esta área submarina, todo hace indicar que ha actuado rápidamente sobre la fauna próxima, dada la alta mortandad que denuncia la cofradía de pescadores.

Es por esta razón que Ruperto Costa decidió denunciar lo sucedido aprobando las pruebas en forma de vídeo e imágenes recogidas en un CD para tratar de localizar la fuente que generó el vertido y reclamar responsabilidades por el daño causado en este banco marisquero.



Fuente: Faro de Vigo

No hay comentarios:

Publicar un comentario