domingo, 17 de agosto de 2014

Un pulpo y mil maneras de saborearlo en Bueu


La decimoquinta edición de la Festa do Polbo de Bueu afronta hoy la última jornada de actividad. Ni el buen tiempo ni la playa impidieron que la carpa ubicada en los jardines de As Lagoas registrase una incesante actividad y largas colas en las horas punta de la jornada. Los que no hayan probado el pulpo, les quede alguna especialidad por catar o simplemente quieran repetir, tienen hoy la última oportunidad. La fiesta estará abierta de 12.00 a 17.00 horas y de 19.30 horas hasta la medianoche. Aquí va una guía con lo que se puede degustar en Bueu.







La Festa do Polbo de Bueu de este año va camino de ser la demostración indiscutible de que "o polbo de Bueu é o mellor do mundo", como proclamaba el pregonero y el patrón mayor buenense en la jornada inaugural. Ni el sol, ni la playa, ni las múltiples actividades que hay por toda la comarca y la geografía gallega pueden con este tótem del fondo de nuestros mares. La actual edición de esta fiesta gastronómica va camino de batir todos los récords y de convertirse en la más concurrida de todas cuantas se han celebrado. Hasta ayer a las 22.15 horas, y cuanda había una larga cola de personas esperando para recoger sus tiques, se habían despachado más de 6.800 raciones de cefalópodo: 3.110 de especialidades de 5 euros, 1.602 de 7,5 euros y 2.090 del tan apreciado pulpo á feira, que sólo se sirve en el puesto del Concello de Bueu.

"Ata este momento esta edición está a ser a segunda mellor dende que temos estatísticas. A máis concurrida foi a do ano pasado e que durou un día máis", explicaba a última hora de ayer el concejal buenense de Cultura e Turismo, Andrés Lamosa. Esos datos que maneja el Concello apuntan que con toda seguridad hoy se superarán los registros de 2013. Y es que da igual que por fin haya llegado el verano y que el tiempo invite a pasar el día en la playa. La carpa de As Lagoas tiene capacidad para 600 comensales y durante la mañana de ayer la actividad fue incesante. Cuando retomó la actividad por la tarde, a partir de las 19.30 horas, ya había un centenar de personas dispuestas a degustar las diferentes especialidades del pulpo. Y un poco más tarde ya estaba llena. Sólo ayer se vendieron 1.100 raciones de 5 euros, 600 de 7,5 euros y más de 815 de pulpo á feira. Esto cuando eran las diez de la noche y aún quedaban dos horas de actividad a pleno rendimiento.

La Concellería de Cultura e Turismo de Bueu aprovecha también para hacer una encuesta entre los visitantes, interesándose sobre todo por sus lugares de residencia. Por ahora la mayoría vienen de la propia provincia de Pontevedra, pero la segunda zona de mayor procedencia es Madrid. También se constata la presencia de muchos visitantes de Barcelona o A Coruña y de otros países. Hasta ayer habían pasado por la XV Festa do Polbo de Bueu italianos, franceses, alemanes, ingleses y portugueses.

Los más rezagados o los que quieran repetir aún disponen de una última oportunidad durante la jornada de hoy. La fiesta buenense abrirá de nuevos sus puertas a partir de mediodía.








El restaurante Casa Quintela ofrecerá al precio de 5 euros especialidades como tortilla de pulpo, buñuelos de pulpo, empanada de pulpo, mini hamburguesas de pulpo y una tosta de pulpo a la gallega con queso de San Simón. Los platos de 7,5 euros serán pulpo en caldeirada, pulpo con grelos, pulpo con pagaca ali oli y sal de jamón y cinco "pintxos" de pulpo.







El puesto instalado por el ayuntamiento en la carpa de As Lagoas sirve en exclusiva la que se puede considerar la especialidad estrella del pulpo y una de las más demandadas: el pulpo á feira. Este plato, el favorito de muchos comensales que acuden a la Festa do Polbo de Bueu, se sirve como una ración y se vende al precio de 7,5 euros.







Hermanos Portela. Esta empresa frigorífica y comercializadora es uno de los clásicos de la fiesta. Los platos de 5 euros que ofrece son empanada de pulpo, croquetas de pulpo y tosta de pulpo, queso y tomate. A 7,5 euros presenta pulpo a la mugardesa y brocheta de pulpo con langostinos.






El frigorífico buenense Rosa de los Vientos, es otro de los nombres tradicionalmente vinculados al pulpo de Bueu. A 5 euros sirve empanada de pulpo, pulpo con habas y pulpo con arroz. Mientras, las especialidades de 7,5 euros serán el pulpo a la plancha, pulpo frito y el pulpo a la gallega.








El restaurante Casa Acuña, de la Illa de Ons, participa con las siguientes especialidades a 5 euros: empanada de pulpo, croquetas de pulpo, "acuñas" de hojaldre, pan tumaca "da Illa", pulgas rellenas de pulpo y setas, nuggets de pulpo con salsa y pulpo encebollado. A 7,5 euros servirá pulpo "estilo Ons", pulpo extremo con langostinos, pulpo a la brasa con salsas y salpicón de pulpo.

Café Bar Nuncia. Este establecimiento debuta este año en la Festa do Polbo de Bueu. El menú de especialidades que sirve al precio de 5 euros está compuesto por croquetas de pulpo con jamón, empanada de pulpo con pasas "sorpresa" y pulpo con garbanzos. El plato que vende a 7,5 euros es un receta de láminas de patata con pulpo y queso fundido.




Fuente: Faro de Vigo

No hay comentarios:

Publicar un comentario