jueves, 21 de agosto de 2014

Rusia: Alevines de salmón y trucha, ahora sin veto de importación







El Gobierno ruso anunció este miércoles que autorizará la importación de alevines de salmón del Atlántico y trucha provenientes de la Unión Europea (UE), Estados Unidos, Canadá y otros países.

Otros productos alimenticios para los que se levanta la prohibición de importación son la leche y productos lácteos sin lactosa, patatas, cebolla, maíz híbrido dulce y guisantes -todas estas hortalizas para siembra-, suplementos alimenticios y complejos vitamínicos.

La decisión adoptada se debe al impacto que la falta de estos productos tendría en el mercado, explicó el viceprimer ministro Arkadi Dvorkóvich.

A principios de este mes, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, resolvió suspender durante un año las importaciones de alimentos, incluido el pescado, desde esos destinos, en respuesta a las sanciones aplicadas en su contra del país por los acontecimientos en Ucrania.

"Nuestras acciones son: en primer lugar, legales; en segundo, fundadas, y además irán en beneficio de la economía", afirmó el presidente de Rusia cuando anunció el comienzo del embargo comercial.

En ese momento también dijo que estaban analizando "medidas adicionales" para hacer frente a la hipotética puesta en marcha de nuevas sanciones desde Europa o Estados Unidos.

Putin admitió que hace cuatro años el país no hubiera podido implementar un embargo a los alimentos occidentales, ya que los productores rusos no estaban preparados, informó la agencia EFE.

No obstante, el Gobierno ruso reconoció que la prohibición de las importaciones de alimentos de la UE tendrá un costo que "cientos de miles de millones de rublos" en subsidios.

Por otra parte, el Servicio Federal de Supervisión Veterinaria y Fitosanitaria (Rosselkhoznadzor) resolvió levantar la prohibición de importar salmónidos de dos empresas chilenas: Salmón Andes S.A. y Acuinova Chile, filial de la multinacional gallega Pescanova.

"Rosseljoznadzor recibió materiales sobre investigaciones realizadas y medidas tomadas que indican que las compañías cumplen actualmente con las exigencias sanitarias de Rusia", informó RiaNovosti.

Las autoridades rusas habían prohibido la entrada de salmones y truchas chilenos luego de detectar bacterias E.coli en algunas de las cajas importadas.

Esta medida puede beneficiar económicamente a Acuinova, que recientemente entró en concurso de acreedores.




Fuente: FIS.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario