miércoles, 6 de agosto de 2014

Ofensiva de Foro Asturias para proteger al salmón





El senador de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca, ha propuesto este martes al Gobierno de España la adopción de medidas de vigilancia especial para proteger al salmón de la acción de los furtivos en periodos de estiaje.

El representante 'forista' ha formulado este martes al Ejecutivo central nuevas preguntas relacionadas con esta problemática en los ríos de Galicia, Asturias y Cantabria. Oblanca actualiza con su iniciativa de control al Gobierno, su preocupación por la acción de los furtivos sobre la población de salmones.

Según ha informado Foro en nota de prensa, Oblanca señala que el estiaje de los ríos gallegos, asturianos y cántabros supone la situación de "máximo riesgo" para la población de salmones, concentrada en conocidos pozos o playas fluviales que "un año más, ha quedado desprotegida".

El senador de Foro subraya que en esta época, es necesario un "plan de vigilancia especial" por parte de la "Guardería autonómica y del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona)" en las zonas más sensibles de cada río, "con servicios nocturnos incluidos", que actúe como "elemento de disuasión" y que contemple "acciones decididas para perseguir a los delincuentes causantes de los estragos más dañinos en nuestros ecosistemas fluviales, después de la contaminación de las aguas", destaca el senador.

El senador de FORO también se interesa por el grado de colaboración del Gobierno con las Administraciones autonómicas competentes y por el uso de la información que conocen los pescadores ribereños y las asociaciones de pescadores de cada río salmonero sobre la concentración de poblaciones de salmón en determinados tramos fluviales.









Por su parte, el diputado de Foro en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), Albano Longo, ha registrado en la Cámara una batería de preguntas dirigida a la consejera de Agroganadería, María Jesús Álvarez, ante la "desprotección" que sufren los salmones en los ríos asturianos.

Longo quiere saber si el Principado está realizando un plan de protección del salmón durante los meses de estiaje de 2014, con vigilancia especial en los pozos y zonas de concentración de sus poblaciones en Asturias. También ha preguntado si el Gobierno regional solicitó este año la colaboración del Seprona y de otras Administraciones autonómicas competentes. "¿Conoce la Consejería de Agroganadería el catálogo de los pozos y los lugares de cada río en los que existe una gran concentración de salmones totalmente desprotegidos y en máxima situación de riesgo ante el furtivismo estival?", es otra de las cuestiones que plantea el diputado de Foro.

Longo se ha mostrado preocupado por el "silencio" de María Jesús Álvarez en relación a la situación de los salmones en los ríos asturianos "en el periodo de máxima vulnerabilidad de los mismos, como son los meses de verano cuando los ríos llevan poco caudal y son fácilmente visibles por los pescadores furtivos". Para Foro, ante la ausencia de pescadores en los ríos, y ante el estiaje que se vive en los mismos en el verano, resulta "imprescindible" un plan de vigilancia especial por parte de la guardería autonómica.



Fuente: 20minutos.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario