viernes, 22 de agosto de 2014

O Grove saca a la calle el programa definitivo de la LI Festa do Marisco






El programa de la Festa do Marisco no solo incluye actividades para los días propios de celebración -del 2 al 12 de octubre-. También aparecen, por ejemplo, las "XII Jornadas Gastronómicas de Exaltación del Centollo", que tendrá lugar del 21 de noviembre al 8 de diciembre.

Mucho antes, los días 5, 6 y 7 del mes que viene, va a desarrollarse el "Encuentro de embarcaciones tradicionales" de Punta Moreiras, coincidiendo en el tiempo con el "VI Concurso Canino" de A Toxa -de ámbito nacional- y el campeonato de billarda y juegos populares que va a celebrarse en O Corgo.

Para el 15 de septiembre se anuncia, asimismo, la inauguración de la exposición "Acerinox", de Manuel Devesa, y para el 28, la salida desde O Grove de "Maralba", una media maratón que finaliza en Cambados.

No falta en el programa la "Palillada Festa do Marisco", el 19 de octubre en el Palacio de Congresos y Exposiciones de la isla de A Toxa, organizada por la asociación de mujeres Adro Vello.

Hay otras muchas actividades que sirven para ampliar y potenciar el programa de actividades de la Festa do Marisco, tanto este mes como el que viene, en octubre y en noviembre. De ellas se informará más adelante, tal y como explicaba ayer el alcalde, Miguel Pérez, quien considera que "una vez más se ha elaborado un programa complementario a la degustación de mariscos que va a resultar del agrado de todos los públicos".

El programa definitivo de la Festa do Marisco de O Grove -a la espera de incorporar artistas invitados, pregonero y similares- ya está en la calle. El Concello se ocupa de su distribución, especialmente entre los establecimientos hosteleros de la localidad, para así aprovechar el tirón estival y repartirlo entre los turistas que actualmente se encuentran en la localidad y que, de este modo, pueden ocuparse de llevar el programa lejos de las fronteras grovenses y gallegas.

La fiesta propiamente dicha, que alcanza su 51 edición, se desarrolla entre los días 2 y 12 de octubre, inclusive. Las cajas de venta de tickets van a funcionar el día 2 de 20 a 22,30 horas, mientras que los días 4, 5, 10, 11 y 12 de octubre lo harán de 11 a 16 y de 19 a 22,45 horas. El horario de las jornadas restantes (3,6, 7, 8 y 9) es de 12 a 15,45 y de 19 a 22,30 horas. Los stands de venta del marisco cierran 30 minutos después del cierre de las cajas.

Este es el resumen del programa que el Concello ha sacado a la calle:

| 2 de octubre. Está previsto que la fiesta arranque a las 20 horas con la venta de las primeras raciones de producto, un "photocall" y la actuación de David Chiquillo y Antonio Casado.

| 3 de octubre. Va a desarrollarse el tradicional "Día de Portugal", en este caso con recepción a las autoridades llegadas desde el municipio portugués de Ponte de Lima.

A eso de la una y media de la tarde comenzará la segunda edición del ciclo "Cocina en Vivo", en la carpa institucional de la fiesta, reservándose para las 21 horas la lectura del pregón, justo antes de que comience la "X Gala Musical Festa do Marisco", en la plaza de O Corgo.

| 4 de octubre. Además de continuar la venta de marisco y el ciclo "Cocina en Vivo", junto a las actuaciones constantes de grupos de gaitas, para esta jornada de sábado se anuncia la celebración de la regata de dornas a vela "Trofeo Fiesta del Marisco". También en horario vespertino la calle peatonal Platería vivirá la actuación del grupo "La Noche", casi al mismo tiempo que en el recinto de la fiesta actuará la agrupación folclórica local "Cantodorxo". La velada estará protagonizada por el grupo "The 60's Show Band".

| 5 de octubre. Dedicado al rodaballo de la empresa "Insuiña", este primer domingo de fiesta contará con la actuación de la Escola de Baile Cantodorxo, gaiteros y de los grupos "Paradanda-Mecos" y "Quarteto Sur". Asimismo se anuncia el desfile de mariscos, a cargo del grupo de teatro "Enxebre"; y la regata de dornas a remo "Desafío Arousa", que enfrenta a tripulaciones de A Illa, Cambados y O Grove.

| 6 de octubre. El ciclo "Cocina en Vivo", los gaiteros, una nueva actuación del grupo canario "Quarteto Sur" y, lógicamente, la degustación de productos, van a centrar la oferta para este lunes de Festa do Marisco.

| 7 de octubre. La actividad va a ser similar a la del día anterior, sumándose a ello la presentación del cartel anunciador de la Festa do Marisco de 2015 y la actuación nocturna del grupo musical "Fla-Meco".

| 8 de octubre. Entre lo más destacado de esta jornada está el fallo del Premio Nacional de Gastronomía Tradicional Lola Torres, pero también el "Festival de la Canción" de O Grove, a celebrar en el Palacio de Congresos y Exposiciones del Gran Hotel La Toja. Será a las 21 horas, y en ese mismo instante comenzará también, en el recinto ferial de O Corgo, la actuación del trío "Sálvora", para aquellos que no quieran o no puedan desplazarse a la isla de A Toxa.

| 9 de octubre. El "XVII Foro de los Recursos Marinos y la Acuicultura de las Rías Gallegas", las jornadas gastronómicas "La cocina del mar", centradas en el berberecho, la navaja y la almeja, el ciclo "Cultivando o Mar" y el Festival de la Canción centran la actividad sociocultural de esta jornada, que se cerrará con una fiesta musical a cargo de Javi Solla.

| 10 de octubre. Se celebran la segunda y última jornada del Foro de los Recursos Marinos, que comparte protagonismo con "Cocina en Vivo" y la feria de las oportunidades "GroveStock", en el paseo de Beiramar. Será este viernes cuando se entreguen los Centollos de Oro 2014, en A Toxa, y se desarrolle el concierto "Revival", en O Corgo.

| 11 de octubre. Es el día de la "Fiesta del Mejillón Amegrove", por eso se lleva a cabo el concurso de platos condimentados con el molusco de la cooperativa local. Además se anuncia la actuación de la Banda de Música de O Grove, del dúo "Prisma" y del grupo de baile "Va'Lontano". La "Noite Meiga" completa el cartel de este sábado.

| 12 de octubre. "Os danzantes de Cobas", la entrega de los premios del concurso de platos de mejillón, un nuevo desfile de Enxebre y la actuación de las pandereteiras de "Axupen" destacan en la última jornada de fiesta.




Fuente: Faro de Vigo

No hay comentarios:

Publicar un comentario