lunes, 4 de agosto de 2014

Los escalos vuelven a Couso



La competición de pesca en el río Ulla, base sobre la que que se sustenta esta celebración y la correspondiente degustación, dio comienzo a primera hora de la mañana con la participación de una veintena de pescadores y se extendió hasta última hora de la tarde. Este tiempo se dividió en dos mangas, una desde las 10.00 hasta las 13.00 horas y otra desde las 16.00 a las 19.00 horas.

En la jornada de mañana se capturaron un total de 22 kilos de este pequeño pez. Esta cifra ya casi alcanzaba la registrada el pasado año. Las capturas de todos los participantes ya se fueron pesando a lo largo del día a fin de que el pescado recién salido del río pudiese ser cocinado para la degustación gratuita de escalos, preparados fritos y en escabeche. Estos pescados se ofrecieron durante toda la jornada con las consumiciones que los visitantes pedían en el bar habilitado a la sombra de los robles del río Ulla. El concurso de pesca se reanudaría por la tarde para terminar completando los 59 kilos con los que se completó la jornada, una cantidad que duplica la lograda el pasado año.

El vencedor del concurso fue Manuel Blanco, quien capturó un total de 7.886 kilos de escalos. La segunda posición en esta competición fue para Enrique Pedreira, con 6.356 kilos. El tercer peldaño del podio lo ocupó José Luis Gómez, con 5.346, mientras que cuarto fue José Manuel Rodríguez, con 5.236. El premio al escalo más grandes pescado fue a parar de nuevo a manos de Manuel Blanco, con un ejemplar de 330 gramos. Por su parte, el premio al concursante más mayor fue para Albino Pose.

A fin de poder servir "escalos" desde primera hora de la mañana a los posibles visitantes que acudan a la degustación gratuita, la comisión de fiestas ya tenía reservados cuatro cotos para la jornada del sábado. Esta labor de captura de ejemplares del pez rey de esta celebración en la víspera de la XXXVI Festa do Escalo se suma a los preparativos que también el sábado llevaron a cabo numerosos vecinos de la parroquia.

Todos ellos compartieron en la noche del sábado una cena de confraternidad en las inmediaciones del puente colgante de Couso, otro de los grandes protagonistas en la jornada festiva de ayer. Además de degustación gratuita de escalos, la gastronomía también corrió a cargo de la Pulpería Porta. La organización sorteó como todos los años un salmón y una cena en el Avenida de Pontevea.















Fuente: Faro de Vigo

No hay comentarios:

Publicar un comentario