miércoles, 20 de agosto de 2014

La Comandancia del Miño controlará que las redes de pesca de lamprea no sean de sedal






La Comandancia Naval del Miño controlará de forma estricta que los pescadores de lamprea en pesqueiras no usen sedal en las redes de biturón o cabeceira, las dos modalidades de pesca en las pesqueiras existentes.

El uso de este tipo de redes quedó prohibido para la próxima temporada lo que ha mostrado una gran extrañeza en parte del sector de la comarca "porque no conocemos redes fabricadas así", explicó ayer el pescador de Arbo Ángel Fernández.

La pesca de la lamprea en Salvaterra, As Neves, Arbo y Crecente, del tramo internacional del río Miño se inicia en febrero pero ya ha sido publicado el reglamento en el que se prohibe la utilización de biturones o cabeceiras para la pesca de lamprea fabricadas en sedal (hilo de nylon monofilamento). Es posible que en algunas partes de Portugal este sistema pudiera emplearse y la prohibición afecta también al tramo del Miño en el país vecino.

Los pescadores de la ribera gallega en la parte alta (concellos de Salvaterra, As neves, Arbo y Crecente) muestran su preocupación por otro punto del reglamento; el uso de la malla de más de 60 a 80 mm de diagonal.

"Nuestra pretensión es que la malla en la parte del biturón donde quedan retenidas las lampreas, llamada cernella, tenga una malla más pequeña, ya que la malla de 60 es destructiva para las lampreas debido a la cantidad de tiempo que el biturón está en la pesqueira", explica.

Según este pescador, miembro de la asociación de pescadores de Arbo, desde que los embalses controlan el nivel del río, las redes están más tiempo echadas y consecuentemente algunas lampreas permanecen más tiempo dentro de la red. Al pretender huir, la malla termina dañándoles porque en algunos casos logran introducir parte del cuerpo. "Con una malla más pequeña en esta zona esto se evitaría", aseguran.

Por otra parte, los pescadores se quejan del excesivo control que se ejerce sobre las redes, exigiendo mallas exactas. "Antes las redes de aquí eran artesanales y las mallas no eran exactas, ahora como piden mallas perfectas hay que comprar la red y se pierde un poco de la cultura que rodeaba a la pesca de lamprea en pesqueiras de Arbo".

La pesca en pesqueiras se inicia desde la parroquia de Porto Salvaterra al límite internacional del río, en Crecente. El periodo para pescar en esta zona se inicia el 15 de febrero y llega hasta el 15 de mayo.




Fuente: Faro de Vigo

No hay comentarios:

Publicar un comentario