viernes, 1 de agosto de 2014

Fecales en Gandarío







En la playa de Gandarío ondea otra vez la bandera negra. Por tercera vez en lo que va de verano, el Concello de Bergondo ha colgado el cartel que desaconseja el baño en el margen derecho del arenal debido a la elevada presencia de bacterias fecales.

La incertidumbre sobre la salubridad de esta playa, que ha abierto y cerrado intermitentemente al baño en el último mes y medio, trae de cabeza al Ayuntamiento, que está convencido de que se trata de "acciones premeditadas". "Estos malos resultados en las analíticas están ocurriendo cíclicamente, cuando jamás había pasado en Gandarío", recalcaba ayer a través de un comunicado de prensa.

El Ejecutivo municipal cree que la contaminación procede del regato que desemboca en la playa. En este riachuelo hay tres depuradoras privadas, las del albergue y dos urbanizaciones, y el Concello solicitó ayer a la Xunta que compruebe si funcionan correctamente.

El Gobierno local afirma que prosigue con sus trabajos de inspección y análisis para detectar vertidos y asegura que ha reforzado la vigilancia de los servicios de retirada de fosas sépticas para impedir que sean arrojados de forma no autorizada en un río o a la red de pluviales. La alcaldesa, Alejandra Pérez Máquez, solicitó ayer la "colaboración ciudadana" y animó a los vecinos a "comunicar cualquier información sobre los responsables de esta situación".

La oposición expresó en varias ocasiones su preocupación por los episodios de contaminación. Anova alerta del daño medioambiental y turístico y PP y Veciños insisten en que los vertidos, más que a una mano negra, obedecen a la falta de supervisión del Ayuntamiento.

 
Fuente: La Opinión Coruña

No hay comentarios:

Publicar un comentario